El papa Francisco y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se reunieron este sábado durante 40 minutos en el Vaticano, un esperado encuentro que llega después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles.
Zelenski le dijo hoy al papa que era "un gran honor" verle mientras se llevaba la mano al corazón, en tanto que el pontífice le dio las "gracias por la visita", según las imágenes que han trascendido del inicio del encuentro entre ambos que ya ha concluido.
El Papa le regaló una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el volumen "Una encíclica sobre la paz en Ucrania".
El mandatario ucraniano, por su parte, le entregó una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada "Pérdida", sobre la matanza de niños durante el conflicto.
Zelenski le pidió al papa Francisco que condene "los crímenes rusos en Ucrania porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor" e insistió en que la "paz justa" es la única posible.
"Me reuní con el Papa Francisco", tuiteó Zelenski, que se mostró "agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos" y explicó que hablaron de "las decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa".
"Además, le pedí condenar los crímenes de Rusia en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor", dijo, antes de añadir: "También hablé de nuestra Fórmula de la Paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Le propuse unirse a esa implementación".
Segunda visita al Vaticano
Es la primera reunión del papa con el presidente ucraniano desde que comenzó a guerra, aunque ambos ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020, cuando ya se habló "de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz" en el contexto "del conflicto que, desde 2014, azota a Ucrania".
Zelenski llegó esta mañana al aeropuerto romano de Ciampino en un avión de la Aeronáutica Militar donde fue recibido en la pista por el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. El presidente ucraniano ha escrito en las redes sociales: "Hoy en Roma. Reuniones con el Presidente de la República Sergio Mattarella, la primera ministra Giorgia Meloni y el Papa Francisco. Una importante visita para acercarnos a la victoria de Ucrania".
La primera reunión del líder ucraniano en Italia tuvo lugar a mediodía, con el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal. Después mantuvo un almuerzo con la primera ministra, Giorgia Meloni, que duró 70 minutos.
Tras este encuentro bilateral, Meloni ha manifestado en una conferencia conjunta que Italia seguirá apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario". "Nuestra nación continuará brindando asistencia para hacer frente a las agresiones", ha indicado. "Queremos que haya una paz justa", ha subrayado. También ha expresado estar contenta porque Francisco recibirá al presidente de Ucrania: "Es una jornada importante", ha asegurado en este sentido.
La reunión privada y, por tanto, sin cámaras ni periodistas, entre el Pontífice y Zelenski tiene lugar en una sala privada contigua al aula Pablo VI, llamada 'Auletta' y no en la biblioteca del Palacio Apostólico, como suele ser habitual en las visitas de los jefes de Estado o de Gobierno.