El incendio de grandes dimensiones que afectó a la isla portuguesa de Madeira fue causado por el lanzamiento de pirotecnia, informó este jueves la Policía Judicial (PJ) lusa, que ya ha identificado a los supuestos responsables.
La PJ identificó tanto el lugar desde donde se lanzaron los cohetes como los responsables, explicó en un comunicado, en el que señaló que ya ha informado a la autoridad judicial.
Los agentes llegaron a esta conclusión a partir de la "recogida de testimonios relevantes, análisis de las circunstancias, información meteorológica, información oficial de varias entidades, así como el análisis de indicios".
El fuego se declaró el pasado 14 de agosto en la isla de Madeira, la mayor del archipiélago homónimo, y fue declarado extinto este lunes, tras alcanzar a los municipios de Câmara de Lobos, Ponta de Sol y Santana.
Las llamas arrasaron unas 6.000 hectáreas, según los datos disponibles en la página web del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés).
No hay registro de daños personales ni de viviendas ni infraestructuras esenciales afectadas por las llamas, aunque las autoridades evacuaron por precaución a cerca de 200 personas, que en su mayoría ya han podido volver a sus domicilios.
En el combate al incendio participaron dos aviones Canadair españoles, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil