La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado este miércoles el refuerzo de las nuevas vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna adaptadas a la variante ómicron, para ser inoculadas a partir de la semana que viene. Se trata de una dosis de refuerzo que se podrá administrar a los que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puestos. La primera para su uso en personas de hasta 12 años y la segunda para mayores de 18 años.
Este refuerzo se avala, al menos, dos meses después del último pinchazo. La vacuna bivalente de Pfizer, a la que la FDA se refiere como "refuerzo actualizado", contiene dos componentes de ARN mensajero del virus SARS-CoV-2 de la cepa original aparecida en Wuhan y otro común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron.
Por su parte, la vacuna de Moderna ha mostrado un aumento de más de cinco veces en los anticuerpos neutralizantes contra la subvariantes BA.4 y BA.5 en un estudio de fase 2/3. Aseguran que provoca una "potente" respuesta de anticuerpos en todos los participantes testados, independientemente si había sufrido previamente la infección.
Un total de 171 millones de vacunas
A principios de verano, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que había comprado 105 millones de dosis de Pfizer y 66 millones de Moderna para su uso durante otoño e invierno. En Europa se espera que este mismo viernes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé luz verde a las versiones adaptadas a Ómicron.
De momento, en España, aunque la nueva dosis de refuerzo está aprobada por la Comisión de Salud Pública desde el pasado mes de junio para mayores de 80 años, los expertos están "esperando el momento más adecuado según la situación epidemiológica" para comenzar con una nueva etapa de inmunización.
Queda por saber qué pasará con la vacuna de la farmacéutica catalana Hipra contra el coronavirus. Este mes, la Comisión Europea anunció un contrato de compra conjunta entre 14 países con Hipra para asegurar el suministro de 250 millones de dosis de su vacuna.