El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, elogió hoy la reciente decisión del Parlamento español de aprobar legislación que "mantiene derechos sexuales y reproductivos esenciales", en alusión a la nueva ley trans y la reforma del aborto.
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, donde repasó avances y retrocesos en unos 40 países, Türk mencionó a España como ejemplo positivo en materia de igualdad, en contraste con el creciente deterioro de los derechos, sobre todo los de las mujeres, en naciones como Afganistán o Irán.
La legislación definitivamente aprobada en España en febrero "elimina restricciones a la hora de acceder al aborto seguro" y contiene medidas para combatir "la violencia y la discriminación basadas en orientación sexual o identidad de género", recalcó el alto comisionado austríaco.
Türk también subrayó que las nuevas leyes prohíben expresamente las llamadas "terapias de conversión" y la mutilación genital de menores de edad intersexuales.
La nueva legislación española ya fue elogiada en febrero por otros expertos en derechos humanos de Naciones Unidas, quienes en un comunicado subrayaron que esta iniciativa es pionera en Europa y por ello puede servir de modelo a otros Estados en el avance hacia la igualdad.
Entre los firmantes de ese comunicado figuraron los relatores especiales de la ONU para el derecho a la educación (Farida Shaheed), para los derechos culturales (Alexandra Xanthaki), para la violencia y discriminación sexual o de género (Víctor Madrigal-Borloz) y para la salud física y mental (Tlaleng Mofokeng).