La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado de que los empleados de los registros civiles aún no han recibido las "instrucciones oportunas" para aplicar, desde este jueves, la Ley para la Igualdad de las Personas Trans y la Garantía de los Derechos LGTBI, conocida como 'Ley Trans'; y pide al Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, que facilite "instrucciones claras".
Esta ley, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 16 de febrero, regula por primera vez la autodeterminación de género y entrará este jueves en vigor tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según CSIF, los registros ya han empezado a recibir las primeras consultas de ciudadanos interesados en rectificar la mención a su sexo. Si bien, el sindicato advierte de que las plantillas del Registro Civil "aún no han recibido las instrucciones oportunas, los formularios ni la formación necesaria" para asistir de manera correcta a las personas que acudan para modificar la anotación de su sexo.
CSIF avisa de que la variación del sexo recogida por la nueva norma es "técnicamente compleja" a efectos de Registro. Según precisa, una vez recibida la solicitud, la persona encargada del Registro Civil debe atender a la persona disconforme con el sexo e informar de las consecuencias jurídicas de la rectificación.
En el plazo de tres meses se debe volver a citar a la persona para que ratifique su solicitud "aseverando la persistencia de su decisión", comprobar la documentación y dictar resolución. Además, en el caso de personas con discapacidad se deben garantizar los medios y recursos de apoyo materiales y humanos, así como medidas de accesibilidad. En este sentido, el sindicato subraya que el plazo de un año que establece la ley para el desarrollo reglamentario es "demasiado tiempo".