La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, dio este martes la bienvenida a España a los ministros de Defensa de la Unión Europea y al Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, antes de participar en la reunión de la Junta Directiva ministerial del Centro de Satélites de la Unión Europea (EU Satcen) en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Según informó después Defensa, Robles quiso expresar el apoyo de todos los ministros de Defensa de la UE y del Gobierno de España al Alto Representante de la UE ante los insultos y amenazas de Rusia. “No podemos aceptarlo", dijo, ya que con ello "están insultando a todos los ciudadanos" europeos.
EU Satcen, que acaba de celebrar su 30 aniversario inaugurando un nuevo edificio en las instalaciones de la Base, es la Agencia intergubernamental del Servicio Europeo de Acción Exterior encargada de apoyar con inteligencia geoespacial la toma de decisiones de la Unión, en particular en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).
“Son los ojos de Europa, y su producción ha aumentado diez veces en la última década”, señaló Borrell.
“Para España es todo un orgullo ejercer de nación anfitriona de este Centro, que constituye un magnífico ejemplo de lo que los europeos podemos lograr con nuestra cooperación en seguridad y defensa”, dijo Robles, quien destacó el valor de este instrumento, fruto del esfuerzo común, “para atender con eficacia la responsabilidad de proteger a nuestros ciudadanos”.
Información vital para misiones militares y gestión de crisis
El Centro aporta información vital para las misiones militares y operaciones de gestión de crisis, control de fronteras, vigilancia de los espacios marítimos y terrestres de soberanía e interés, o incluso en la lucha contra el cambio climático.
“Toda la tecnología e información que nos proporciona este Centro es fundamental para poder avanzar en muchos ámbitos como la invasión de Ucrania, la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal”, explicó Robles.
La actividad operativa del Satcen aumentó en el año 2022 un 70% con respecto a la del año 2021, que a su vez había sido el ejercicio de mayor carga de trabajo desde su creación.
Robles agradeció este esfuerzo al director del Centro, el embajador rumano Sorin Ducaru, y a todo su equipo porque “gracias a ello tenemos una visión precisa de lo que ocurre en Ucrania, podemos mantener actualizado nuestro conocimiento de lo que ocurre en el Sur, en el Mediterráneo y en África, especialmente en el Sahel, el Golfo de Guinea o el Océano Índico, y responder con rapidez y eficacia ante situaciones críticas, como la necesidad de evacuar a ciudadanos europeos de zonas de conflicto, tal y como ha sucedido recientemente en Sudán y Níger”.
Los ministros acordaron impulsar el desarrollo del Centro durante los próximos años para mantenerlo a la vanguardia de los avances tecnológicos, incluyendo el uso adecuado de la inteligencia artificial.
De hecho, según anunció Robles, España va a ceder gratuitamente al Satcen un cupo anual de imágenes radar del satélite PAZ para ayudar a ese desarrollo, subrayando además la importancia de poseer una base industrial de la defensa fuerte, integrada, capaz de trabajar con las últimas tecnologías y de proporcionar los productos que la defensa necesita.