Los muertos en el terremoto de Marruecos superan las 2.100 personas
Cruz Roja considera "críticas" las próximas 48 horas para salvar vidas en el seísmo de Marruecos
El rey de Marruecos declara tres días de luto por las víctimas del terremoto
EFE
El número de muertos a causa del terremoto del viernes en Marruecos asciende ya a 2.122, y a 2.421 el de heridos, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes.
La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos, según un recuento oficial divulgado a la cuatro de la tarde hora local.
El devastador terremoto de magnitud 6.8 sacudió la región meridional marroquí de Marrakech. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos.
La tragedia ha desatado un movimiento de solidaridad y ayuda de la comunidad internacional, que ha comenzado a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro.
Los equipos de rescate han comenzado ha desplegarse, después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
Desde Nueva Delhi, varios líderes que han participado en la cumbre del G20 han reiterado a Marruecos su disposición a dar ayuda "urgente" en el corto plazo para la reconstrucción tras el seísmo.
"Junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción", indicó una declaración conjunta publicada por la UE, en el marco de la reunión que concluyó en la capital india.
El boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) destacó hoy que está ya asistiendo a equipos de la Media Luna Roja Marroquí en las operaciones de búsqueda y rescate, en las que, subrayó, las próximas 48 horas son críticas para salvar vidas.
"Los trabajos de búsqueda y rescate serán priorizados en las próximas 24 a 48 horas, decisivas en lo que a salvar vidas se refiere", subrayó la directora global de Operaciones de FICR, Caroline Holt, en un comunicado de la Federación.
"Sabemos lo que puede llegar y es necesario trabajar para que haya un tratamiento digno de los cadáveres y para abastecer a la población con agua limpia", subrayó Holt, en referencia al riesgo de que los problemas de higiene en las zonas afectadas puedan causar brotes epidémicos.
El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha presidido este sábado una reunión de urgencia en el Palacio Real de Rabat para examinar la situación y en la que se han declarado tres días de luto por las víctimas mortales.
Las Fuerzas Armadas Reales han desplegado de forma urgente "importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres, así como módulos de intervención especializada con equipos de búsqueda y rescate y un hospital médico-quirúrgico de campaña".
Además, ya se ha solicitado a la población que acuda a los centros de donación de sangre para poder así atender a los heridos. El centro de transfusión del Hospital Mohamed VI de Buskura, Casablanca, ha abierto una unidad de donación de sangre que funciona desde las 10.00 horas de este sábado y que espera poder realizar la primera entrega a primera hora de la tarde.
También el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech ha hecho un llamamiento a la donación de sangre a mujeres y hombres mayores de 18 años.
Mientras, ONG y partidos políticos han lanzado campañas de fondos para ayudar a las víctimas en Rabat, Salé y Kenitra y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas ha puesto todos sus medios a disposición de las autoridades para ayudar a las víctimas.
La principal preocupación es lograr agua, alimentos y cobijo para los supervivientes. El sistema sanitario aguanta cómo puede el aluvión de heridos ingresados.
“Tras el terremoto, dice Ma Nan, del equipo médico chino en Marruecos, ha habido una importante escasez de equipos y suministros médicos”.
Decenas de países han ofrecido ayuda a Marruecos, que ya se está materializando en muchos casos. “Estamos dispuestos a ayudar en todo los que podamos cuando se nos solicite, dice Farhan Hak, portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, y luego evaluar la situación sobre el terreno”.