El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartar una intervención militar en Venezuela.
"Le expresé al vicepresidente que la posibilidad de una intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada", dijo Santos en una declaración conjunta con Pence que comenzó hoy en Cartagena su primera gira por América Latina.
El mandatario colombiano agregó que "ni Colombia ni América Latina, desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo. América es un continente de paz.
Mantengámoslo así".
Por su parte, el vicepresidente Mike Pence, que se encuentra en Cartagena para comenzar una gira por América Latina que lo llevará, además de a Colombia, a Argentina, Chile y Panamá, señaló que es "inaceptable" una "dictadura" en Venezuela y que la Casa Blanca seguirá presionando al Gobierno de ese país para que se restaure la democracia.
"Una dictadura en Venezuela es totalmente inaceptable no solo para nuestro presidente y para Estados Unidos sino para los líderes de toda la región", dijo Pence en una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El vicepresidente afirmó que mientras en los últimos 30 años la democracia ha crecido del norte al sur del continente, Venezuela ha ido "hacia el camino exactamente opuesto" con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"En Venezuela hemos visto la tragedia de la tiranía ante nuestros ojos", manifestó, y mencionó las penurias que sufre el pueblo de ese país por la crisis política, económica y social en que está sumido.
Pence aseveró que "el pueblo venezolano que fue libre ahora tiene que soportar la brutalidad del régimen de Maduro" y que nadie que ha sido rico elige "pasar de la prosperidad a la pobreza".
"Estados Unidos, Colombia y las naciones libres de América Latina no van a permanecer silenciosas. Venezuela está camino a la dictadura y como dijo el presidente Donald Trump, 'los Estados Unidos no van a quedarse tranquilos'", expresó.
El vicepresidente se refirió a las recientes sanciones adoptadas por Washington contra miembros del Gobierno venezolano, incluido Maduro, y dijo que puede haber más.
"Vamos a seguir tomando acciones hasta que el régimen de Maduro restaure la democracia, celebre elecciones y le dé libertad a los opositores políticos", afirmó.
Pence dijo también que Estados Unidos tiene "muchas opciones para Venezuela" pero que el presidente estadounidense confía en que con sus aliados en Latinoamérica se logrará "una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano".
"Vamos a seguir utilizando el poder económico y político para restaurar la democracia en Venezuela, lo hacemos porque es lo correcto, porque los venezolanos merecen la libertad", sentenció.
Según el vicepresidente, en Washington creen "que puede lograrse restaurar la democracia por medios pacíficos" y "no vamos a aceptar que surja una dictadura en nuestro hemisferio porque el pueblo venezolano merece algo mejor que eso y nuestro continente merece algo mejor".
Como parte de esa estrategia no descartó "medidas adicionales que se puedan imponer para presionar al régimen en Venezuela desde el punto de vista económico".
"Vamos a seguir con nuestros esfuerzos para aislar a Venezuela económica y diplomáticamente y supongo que va a haber sanciones adicionales bastante pronto", puntualizó.