Zelenski: “Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo a Rusia"
La Unión Europea ha adelantado que impondrá nuevas sanciones para Rusia que afectará al sector tecnológico y económico
AGENCIAS/REDACCIÓN
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU la invasión rusa y la destrucción que ha causado y demandó al resto del mundo un castigo para Moscú.
"Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo", dijo Zelenski en el inicio de un mensaje por video. Vestido con su habitual camiseta militar y hablando en inglés, el presidente ucraniano insistió en que su país "quiere paz", pero se ha visto obligado a luchar y está demostrando "su fuerza en el campo de batalla".
Zelenski se dirigió a la comunidad internacional en el mismo día en que el presidente ruso, Vladímir Putin, abrió una nueva fase de la guerra al decretar la movilización parcial de 300.000 reservistas y amenazar con el uso de armas nucleares.
Ante las amenazas de Putin, el presidente ucraniano ha manifestado que, por ahora, descarta cualquier posibilidad de negociar la paz. Los anuncios de Putin llegan en medio de una importante contraofensiva ucraniana que marca el ritmo de la segunda jornada de reuniones de los líderes internacionales en Naciones Unidas que tuvo lugar ayer miércoles.
"Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar a sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva", dijo en referencia a dos de las ciudades donde tras la retirada rusa se descubrieron presuntas matanzas.
"Como poco, quieren preparar fortificaciones en tierras ocupadas y llevar a cabo una movilización militar en casa", añadió Zelenski. Por ello, el líder ucraniano solicitó más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, y mayor asistencia financiera para poder mantener la estabilidad interna y apoyar a su población.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunieron ayer miércoles para discutir más sanciones contra Rusia y cómo seguir reforzando su apoyo militar a Ucrania en respuesta a los últimos anuncios hechos por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Así lo adelantó en Nueva York el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, que convocó a los ministros a un encuentro informal extraordinario después de que Putin amenazase con usar todo su arsenal para defenderse.
"Nos dice Putin que está dispuesto a utilizar todas las armas a su alcance, y cuando alguien dice eso, es porque todas incluye las armas nucleares", dijo Borrell en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.
Según adelantó Borrell, este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos, pero aún no se ha cerrado. Además, Borrell indicó que estas medidas se concretarán tan pronto como sea posible.
Los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York, se comprometieron además a seguir facilitando armamento a Kiev durante el tiempo que haga falta en una declaración adoptada por consenso.