La ministra de Defensa, Margarita Robles, alerta de que la "desinformación" y el "ruido" que se está generando con la crisis de Ucrania entorpece el diálogo y la vía diplomática para la solución del conflicto, por los que apuesta España aun consciente de que hay que estar preparados para todo, incluida la invasión rusa.
"Está habiendo una situación de mucha desinformación, de guerra psicológica, y por tanto, sin bajar en ningún momento la guardia, esa apuesta firme y decidida por la vía diplomática nos exige a todos una prudencia responsable, una evaluación permanente de la situación y no generar ningún tipo de alarmismo".
Así lo subraya la ministra en una entrevista con Efe, al ser preguntada por las reiteradas declaraciones del presidente norteamericano, Joe Biden, sobre la inminente invasión, e insiste en que estamos en un momento "muy complicado, de mucha tensión, y, sobre todo, hay mucha desinformación interesada para crear un espacio de dramatismo".
No obstante, recuerda que el despliegue de tropas rusas en la frontera de Ucrania "no tiene precedentes desde el final de la guerra fría y en ese contexto todo es posible".
"Es evidente que la invasión podría producirse en cualquier momento, aunque no hay un dato seguro de que se vaya a producir", señala la ministra, que insiste en que tanto en el ámbito de la OTAN como de la Unión Europea la posición es clara: apostar con contundencia por las vías diplomáticas y, al mismo tiempo, mantener la firmeza defendiendo la soberanía de Ucrania.
Preguntada sobre qué escenario maneja España ante una posible invasión rusa, Robles asegura que "en este momento ningún miembro de la OTAN, y por tanto España tampoco, tiene nada dispuesto pensando que puede haber una invasión por la sencilla razón de que estamos trabajando por las vías diplomáticas".
Robles precisa que el reciente envío de cuatro cazas a Bulgaria para participar en la misión de vigilancia de policía aérea en el Mar Negro y de dos fragatas forma parte de operaciones planificadas desde hace un año y tienen un carácter puramente de estabilidad y no ofensivo. "No suponen ninguna novedad respecto a los compromisos de España con la OTAN". Por tanto, recalca que "cuando alguien habla de 'no a la guerra' (en alusión a Podemos) ignora los compromisos de España con la OTAN. Contra la guerra estamos todos y lo que estamos precisamente es apostando abierta y decididamente por la paz". En cualquier caso, Robles es tajante: "Todos los españoles estamos de acuerdo sin excepción en que una invasión de Ucrania no sería admisible".