Rusia sigue enviando imágenes de su retirada de la frontera ucraniana, como la de unos tanques que regresan por tren a sus bases. Ambos bandos denuncian ataques en la zona en conflicto. El último, el de una casa en la zona ucraniana de Lugansk, en el Donbás. El Gobierno ucraniano insiste en que los separatistas prorrusos han roto el alto el fuego, apoyados por Moscú.
Rusia retira tanques de la zona, pero sigue realizando maniobras navales, mientras se cruzan las acusaciones de ataques en la línea de frente del Donbás. Desde Ucrania acusan a Rusia de buscar una excusa para la invasión.
Llegan nuevas imágenes de los presuntos ataques en el este de Ucrania. Las fuerzas ucranianas y los rebeldes apoyados por Rusia se acusan mutuamente de realizarlos. Estos ataques incrementan la tensión en la zona aunque Rusia que sigue mostrando como sus tropas van retirándose de la frontera con Ucrania
Pero a su vez continúan con maniobras militares tanto por mar como por aire y por tierra. Lo que hace pensar a Occidente que Rusia sigue preparándose para atacar a Ucrania en cualquier momento.
“No hemos visto ninguna evidencia de que esté moviendo sus fuerzas lejos de la frontera", ha dicho el ministro de Defensa de Estados Unidos de visita en Polonia.
Sin embargo, desde Ucrania no temen una invasión a pesar de las advertencias de Estados Unidos y la OTAN. “No subestimamos la amenaza, pero estimamos que la probabilidad de una invasión a gran escala es baja”, dijo el ministro de Defensa ucraniano.
En este contexto el líder bielorruso Lukhasenko viaja a Moscú para entrevistarse con Vladimir Putin en un día en el que dos cazas españoles desplegados en Bulgaria han hecho su primera misión de disuasión en el Mar Negro.