Un edificio habitado de ocho plantas se derrumbó este miércoles en el barrio de Kartal en Estambul, causando la muerte de, al menos, dos personas y dejando seis heridos, según informó la emisora turca NTV antes de que la Justicia vetara la difusión de imágenes del siniestro.
Numerosos equipos de rescate, entre ellos uno con perros rastreadores, reforzaron el primer dispositivo de emergencia y lograron recuperar un segundo cadáver y sacaron otras tres personas con vida, de entre los escombros, elevando el total de heridos a seis.
Según declaró el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, a la cadena NTV, en el edificio había 14 apartamentos de viviendas y en el registro municipal constaban 43 vecinos residentes. Yerlikaya avanzó que las obras de rescate iban a continuar durante toda la noche, pero no hizo estimaciones sobre cuántas personas podrían aún estar atrapadas entre los escombros.
Un delegado del barrio, Memis Dikilitas, aseguró a NTV que en el sótano funcionaba un taller textil con más de 20 empleados, aunque otro responsable local, Zeki Dag, dijo a la cadena CNNTürk que en ese taller hoy no había trabajadores.
El ministro del interior, Süleyman Soylu, y el de Urbanismo, Murat Kurum, se han desplazado al lugar, mientras que dos fiscales han sido destinados a investigar las causas del derrumbe.
Yerlikaya señaló que el edificio se había construido en 1992, pero que sobre las cinco plantas oficialmente previstas se construyeron luego otras tres de forma ilegal.
Un juzgado local ha impuesto un veto a la difusión de imágenes (fotos o filmación) del siniestro, una medida que en los últimos años se ha vuelto frecuente en Turquía en casos de accidentes o atentados con un posible alto número de víctimas.