La Comunidad de Madrid no ha conseguido el fondo de compensación de emergencia para la red de Cercanías de alrededor de 2.000 millones de euros para atajar las averías mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les ha trasladado que "no es necesario".
Así lo ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, tras el encuentro en la sede ministerial que había exigido hace una semana cuando desde el Ejecutivo regional se reclamó el plan de choque, tras cifrar en 230 las averías que ha presentado la red a lo largo de lo que llevamos de 2023.
El consejero ha pedido un "fondo de emergencia" de 2.000 millones de euros para "paliar las deficiencias de la red de Cercanías, que diariamente utilizan 500.000 ciudadanos en la región y que ya ha sufrido 230 averías en lo que va de año".
Pérez ha reclamado la ejecución del plan que "dejó preparado" el anterior Gobierno del PP y del que, según el consejero, solo se han ejecutado 500 millones de euros.
"No ha habido acuerdo. No consideran que haya déficit de mantenimiento", ha recalcado Pérez al término. Aún así, ha celebrado que se haya dado la reunión que había solicitado "muchas veces".
MINISTRA DE TRANSPORTES: LOS CERCANÍAS DE MADRID MANTIENEN UNA PUNTUALIDAD DEL 95%
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró este viernes que el servicio de cercanías de Madrid mantiene una puntualidad del 95% tras las críticas recibidas desde el Gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso.
La titular de Transportes, tras defender la inversión realizada por su departamento en estos servicios, “en contraste con lo que no hizo el Gobierno popular durante tantos años”, cuestionó los datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico, que habla de 230 averías en dos meses.
“El 95% de puntualidad es el dato relevante”, afirmó Sánchez, quien defendió que debe tenerse en cuenta dicha cifra “más allá del número de incidencias”.
La ministra ha negado que exista un maltrato a Madrid en Cercanías y ha sacado pecho del Plan de Cercanías de 6.500 millones desplegado en Madrid de los que ya se han movilizado 4.000 millones. "Se está invirtiendo como nunca", ha asegurado Sánchez tras la reunión con el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.
En la reunión también han participado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; el presidente de Renfe, Raül Blanco; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el viceconsejero madrileño de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz Pache; y el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Luis Miguel Martínez.