Un grupo de activistas del movimiento Futuro Vegetal ha cortado a primera hora de este martes con una acción de protesta en la M40 a la altura de Mercamadrid, lo que ha bloqueado la afluencia de tráfico de entrada y ha provocado retenciones en la autovía durante unos 30 minutos, aunque el tráfico ya ha vuelto a la normalidad.
Los miembros de futuro vegetal portaban una pancarta en la que se podía leer "Disculpen las molestias. Seguimos exigiendo un mundo mejor".
Futuro Vegetal ya había llevado a cabo dos acciones similares, una en la operación salida de las Navidades pasadas, el 23 de diciembre, y otra en la operación de retorno de Semana Santa el pasado 10 de abril. Este colectivo también ha realizado otras protestas como pegarse a los cuadros de las Majas de Velázquez o al atril del Congreso de los Diputados y el sabotaje del macromatadero más grande del estado Español.
La organización ambientalista reclama que el Gobierno desvíe las subvenciones de la ganadería a proyectos basados en plantas y socialmente responsables. "Estamos aquí porque estamos aterrorizadas; la pasividad de los gobiernos y corporaciones frente a la Crisis Climática nos aboca a la inseguridad alimentaria por la pérdida de cultivos y agua potable", ha explicado un miembro de Futuro Vegetal.
También ha manifestado que "la ganadería es una de los principales industrias emisoras de gases de efecto invernadero, especialemente metano. Según la FAO y el Panel de Expertos en Clambio Climático de la ONU (IPCC), frenar el impacto de la ganadería es clave para frenar y mitigar la Emergenica Climática."
Desde Futuro Vegetal esperan que esto sirva para que el Ejecutivo por fin implante medidas contundentes que sirvan para frentar la gravedad de la crisis, tendiendo medidas encaminadas a una transición del sistema alimentario que protega el mundo rural, el medio ambiente y a los animales.