Agentes de la Policía Municipal de Alcorcón lograron salvar la vida de una niña que se había atragantado y que se estaba asfixiando, al conseguir que volviera a respirar con normalidad mediante la aplicación exitosa de la maniobra de Heimlich.
Los hechos tuvieron lugar en la tarde del martes, en la calle Las Escuelas, cuando los agentes, en el transcurso de una detención por un incumplimiento de una orden de alejamiento, fueron requeridos por una madre al sufrir su hija "un atragantamiento y encontrarse amoratada" por la asfixia.
Ante la gravedad de la niña, los agentes comenzaron a realizar la maniobra de Heimlich (compresiones abdominales) logrando que "volviera a respirar con normalidad", señala la Policía Municipal en sus redes sociales.
La maniobra de Heimlich es un procedimiento rápido de primeros auxilios para tratar la asfixia debido a la obstrucción de las vías aéreas superiores por un cuerpo extraño, en forma típica un alimento o un juguete, lo que se manifiesta por la incapacidad de hablar, toser o respirar adecuadamente.
A raíz de este caso, la Policía Municipal han publicado a través de sus redes sociales un tutorial práctico sobre cómo realizar esta maniobra, que sólo debe usarse cuando la obstrucción de la vía aérea es grave y la vida está en peligro.