El Pleno de Alcobendas ha aprobado este miércoles, en una sesión extraordinaria, la amortización de 8,1 millones de euros de la deuda municipal, rebajando el endeudamiento del Consistorio en un 40 %, pasando de 20,8 millones de euros a 12,7 tras esta medida.
Esta liquidación parcial del déficit local, propuesta por el gobierno (PP), ha contado con el respaldo de los populares, del PSOE y del edil de Futuro Alcobendas, mientras que se han abstenido Vox y el concejal de Más Madrid.
La portavoz popular y concejal de Economía, Marta Martín, explica en un comunicado que se cancelará en su totalidad un préstamo financiero, y se anulará parcialmente un segundo, utilizando esos 8,1 millones de euros del remanente de tesorería.
Ello supondrá un “importante ahorro” de 1,5 millones en intereses en los próximos ocho años, de acuerdo con el actual tipo de interés, añade la edil, algo “beneficioso” porque esa cuantía se podrá utilizar “para la gestión de los servicios públicos”.
POSIBLE PRÉSTAMO PARA INVERSIONES
Además, esta amortización de la deuda permitirá aumentar la capacidad presupuestaria en gasto corriente para el año próximo en 1,3 millones de euros, al tiempo que se aminora el índice de endeudamiento actual del Ayuntamiento, que pasa del 13 actual al 8%.
No obstante, la concejala ha reconocido que el Gobierno del PP está preparando un plan de inversiones “muy ambicioso” y que "no descartan" solicitar un posible préstamo en 2024 para acometer ese plan de inversiones, que “en todo caso se solicitaría de manera coherente y razonada, negociado desde el sentido común y fruto de una buena gestión”.