Alcobendas se compromete a elaborar un plan municipal para la prevención del suicido
La iniciativa llega tras alarmar los expertos del aumento de autolesiones entre jóvenes
Casi la mitad de los casos registrados son de mujeres
EFE
Todos los grupos del Ayuntamiento de Alcobendas han aprobado este jueves declarar la ciudad “comprometida con la prevención del suicidio”. El Consistorio creará un plan local de prevención de las lesiones autolíticas y de atención a las personas que han intentado acabar con su vida.
La iniciativa llega tras percibir la administración local un aumento de los casos de autolesiones registrados en la ciudad, que tienen como origen algún tipo de deterioro en la salud mental, según explica el Consistorio en una nota.
Según la declaración aprobada en el Pleno, las cifras del informe de la Policía Local revelan que las autolesiones son casi el doble entre mujeres que entre hombres, y que casi la mitad se producen entre personas en edades comprendidas entre los 26 y los 54 años.
Sin embargo, lo que ha provocado la alarma entre los expertos es el aumento significativo de autolesiones entre los jóvenes de entre 12 y 19 años, que ya suponen casi uno de cada tres casos.
Por todo ello, la declaración resume que la situación de la salud mental en España es “verdaderamente alarmante” y que Alcobendas debe emprender actuaciones “desde la prevención y la detección temprana” hasta la eliminación de barreras para la atención sanitaria a pacientes y familiares.