El Ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado cerca de siete millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la puesta en marcha de un programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación residencial y de vivienda social, así como de eficiencia energética de los hogares.
En concreto, la Junta de Gobierno local ha aprobado una manifestación de interés para optar al Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedente de los fondos europeos Next Generation.
"Estamos hablando de una petición de subvención con fondos europeos para cinco zonas en Alcorcón, 360 edificios y 5.984 viviendas", ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, en una rueda de prensa, donde ha detallado los proyectos que se llevarían a cabo con estos fondos.
En concreto, la alcaldesa ha explicado que se ha solicitado un importe de 6.750.000 euros, de los cuales cinco millones irán destinados a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas; 750.000 euros a la mejora de la urbanización y del entorno de estas viviendas; y un millón de euros para la oficina de rehabilitación.
En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Alcorcón pondrá en marcha una oficina de rehabilitación que va a asumir las tareas de entidad colaboradora, ya que "corresponde a la Comunidad de Madrid la instrucción y resolución de los expedientes de rehabilitación".
"Estos fondos europeos se trasladan a las comunidades autónomas y ellas lo trasladan posteriormente a las a los ayuntamientos", ha añadido, insistiendo en que van a "colaborar con la Comunidad de Madrid tramitando todas esas solicitudes, asesorando y ayudando a la tramitación de sus expedientes".
De este modo, con esta subvención se intervendrá en un total de cinco zonas: Hogar 68, donde se actuará en 20 edificios y 384 viviendas; Virgen de Iciar, con 183 edificios y 3.580 viviendas; zona antigua Universidad Popular, con 12 edificios y 240 viviendas; zona Torres Bellas, con 64 edificios y 970 viviendas; y la zona de San José de Valderas, con 81 edificios y 810 viviendas.
"Creemos que es un proyecto muy importante para la modernización del parque arquitectónico de la ciudad, los edificios y las viviendas de los vecinos y vecinas de Alcorcón", ha reiterado, recalcando que "es evidente que estos fondos europeos están actuando de forma directa sobre las necesidades de los municipios".
Además, ha añadido que este tipo de ayudas "son muy positivas para actualizar todos estos edificios que ya tienen una importante antigüedad y que, evidentemente, precisan de estas rehabilitaciones tan imprescindibles para la mejora de la eficiencia energética y mejorar la accesibilidad, dos prioridades para su Gobierno".