En Madrid, muchos municipios se están volcando con el pueblo de Ucrania. Es el caso de Alcorcón, donde residen más de 2.000 personas de origen ucraniano. Allí, se está acogiendo a los niños que llegan de la guerra y ayudándoles, por ejemplo, con el idioma.
Es el caso de Stephan, 14 años, que ha llegado al municipio madrileño junto a su hermano Dimitri, de 8 años, tras una semana de éxodo de viaje desde la bombardeada Kiev.
Apenas chapurrean palabras en español y se encuentran ahora solos en un país desconocido -tuvieron que dejar a sus padres en Ucrania- para llegar a Madrid como acogidos.
Stephan quiere ser en un futuro militar para poder defender a su país y está convencido de que regresará pronto para ayudar a sus compatriotas.
De momento, es bien recibido en Alcorcón, donde él y su hermano intentan recobrar cierta normalidad en sus vidas.
El Ayuntamiento forma a profesionales para la atención inmediata de refugiados
El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un dispositivo de urgencia que incluye la formación de un equipo de profesionales para la atención inmediata de las personas que lleguen desde Ucrania hasta esta localidad.
"De esta manera se pone en marcha un procedimiento estable y de urgencia para dar cobertura a las necesidades sociales básicas de las personas que ya están llegando a nuestra ciudad", ha asegurado la alcaldesa, Natalia de Andrés.
El equipo de profesionales pertenece a la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública, está formado en materia social y son expertos en acogida y acompañamiento de personas desplazadas y en situación vulnerable.
"Con el objetivo de reforzar al equipo social se le unirán profesionales de otras concejalías para asegurar coordinación y la transversalidad en la atención", ha precisado, añadiendo que, además, se han contactado con la Comunidad de Madrid con el fin de conocer los protocolos "de acogida y atención sanitaria, social y educativa impulsados para atender a esta población".