El Ayuntamiento de Alcorcón, con el objetivo de que la gastronomía local se convierta en un referente nacional y autonómico, está trabajando en la creación de un sello distintivo que "identifique a los establecimientos de hostelería comprometidos con la calidad".
El objetivo es que los restaurantes que se adhieran a este programa tengan la oportunidad de reforzar sus operaciones en áreas clave como la sostenibilidad, la innovación y la atención al cliente, consolidando su reputación y mejorando su competitividad, según ha señalado el Consistorio en una nota.
Para preparar la creación de este nuevo sello distintivo, que se impulsará a través del proyecto Alcorcón Cultura Gastronómica, se ha puesto en marcha primero un sistema de autoevaluación para conseguir "elevar los estándares de calidad en los establecimientos de hostelería de la ciudad".
La iniciativa, impulsada desde el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE), persigue, como primer paso, que "los negocios identifiquen cuáles son sus puntos fuertes y las áreas de mejora, para luego elaborar un plan de acción personalizado".
"Desde el IMEPE queremos acompañar en el proceso de mejora tanto de los trabajadores y trabajadoras como de los comercios de nuestra ciudad", ha destacado el concejal de Empleo y Formación además de presidente del IMEPE, Carlos Carretero, quien ha insistido en que "el sector hostelero de Alcorcón está muy vivo".
Carretero ha explicado que entre los objetivos de este proyecto está sensibilizar a los establecimientos de hostelería sobre la importancia de implantar prácticas de calidad, no solo para cumplir con las expectativas de los clientes, sino además para preparar al sector de cara a la futura implementación de un sistema de calidad reglado.
"Apostamos por un comercio de proximidad de calidad, y eso se traduce en una hostelería innovadora, sostenible, que genere nuevas oportunidades económicas y laborales para nuestro municipio. Confiamos en Alcorcón para dar un paso más y hacer de nuestra cultura gastronómica una referencia nacional", ha añadido el edil.
La autoevaluación que promueve el IMEPE cubre nueve ámbitos fundamentales: gestión del establecimiento, recursos humanos, gestión de proveedores, atención al cliente, marketing, accesibilidad, sostenibilidad, innovación y responsabilidad social corporativa.
A través de esta evaluación, los restaurantes podrán escribir en su informe la calificación de cada aspecto bajo las categorías de "cumple", "no cumple" o "no es de aplicación", y clasificar así sus prácticas en recomendaciones básicas o avanzadas.
Tras completar la autoevaluación, aquellos establecimientos que voluntariamente participen podrán elaborar, en colaboración con el IMEPE, un plan de mejora adaptado a sus necesidades.
Esto permitirá a cada negocio elevar sus estándares y posicionarse mejor en un mercado cada vez más competitivo, a la vez que ofrece a sus clientes una experiencia más satisfactoria.
"Alcorcón Cultura Gastronómica es ahora, también, Alcorcón Calidad Gastronómica. Con este proyecto buscamos no solo mejorar la calidad de los servicios de restauración en Alcorcón, sino también preparar a nuestros establecimientos para un futuro más exigente en cuanto a estándares de calidad", ha añadido Carretero.