Almeida quiere llegar "hasta el final" y apoyará investigar el espionaje a Ayuso
“Mi compromiso con el Ayuntamiento está muy por encima del compromiso con el PP y mis responsabilidades orgánicas”, dice el alcalde
AGENCIAS
El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este martes que no hay pruebas que impliquen al Ayuntamiento en ningún intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha asegurado que con todo se llegará “hasta el final”, se depurarán responsabilidades si las hay y ha garantizado que el PP apoyará cualquier iniciativa de los grupos para investigar lo sucedido.
“Transparencia, rendición de cuentas y compromiso con los madrileños por encima de cualquier otro compromiso”, ha dicho Almeida en una comparecencia que ha pedido el Grupo Mixto.
Aunque era genérica y pedía una valoración del regidor sobre la ciudad de Madrid en el último mes, lo cierto es que el presunto intento de espionaje a Ayuso, la crisis del PP y la dimisión de Ángel Carromero han salido a relucir en la que ha sido la primera intervención del alcalde desde el jueves pasado.
Almeida ha reiterado las explicaciones que dio ese día y ha defendido que ha dicho "en todo momento la verdad de lo que sabemos”, como avalan a su juicio las informaciones que se suceden desde el viernes y que apuntan a llamadas entre el presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y el dueño del Grupo Miras.
Ha hecho hincapié en diferentes momentos en que se llegará hasta el final. “En cualquier momento, sea la persona que sea, si se acredita que ha tenido una conducta irregular, les garantizo que se tomarán decisiones pertinentes y desde luego no continuará en el Ayuntamiento”.
Pero hasta el momento, ha subrayado, “no ha habido ningún indicio ni prueba” de intentos de espionaje. Ha afeado también a la izquierda no haber aportado prueba alguna, y ha asegurado que el PP apoyará toda iniciativa que presenten para llegar hasta el final.
El Gobierno, ha dicho, es el “segundo” más interesado en esclarecer los hechos, porque los primeros son los madrileños, a quienes les ha mandado un mensaje de transparencia y les ha dicho que “por encima del PP” para él están ellos y la ciudad.
En este sentido, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que el hasta ahora director general de Coordinación de Alcaldía, Angel Carromero, dimitía este pasado jueves "para preservar a la institución y para poder defenderse mejor" del presunto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En la réplica, según explica el regidor, Carromero presenta su dimisión "porque entiende que hay que preservar la institución y para poder defenderse con mayor libertad". "Tampoco hay nada que ocultar", ha defendido a continuación.
El alcalde de Madrid remarcó además que su compromiso con el Ayuntamiento de Madrid y con los madrileños “está muy por encima del Partido Popular, de las responsabilidades orgánicas en mi partido o de intereses partidistas”.
En este sentido indicó durante su intervención en la sesión ordinaria del Pleno el compromiso “total y absoluto” del Consistorio madrileño “con la transparencia y la rendición de cuentas” tras las informaciones que apuntan a un intento de espionaje y remarcó que llegarán “hasta el final para averiguar hasta la última de las cuestiones” en las que pudiese estar involucrado alguien del Ayuntamiento y “depuraremos todas las responsabilidades”.
Almeida señaló que el Grupo Municipal Popular va a apoyar todas iniciativas “para averiguar y esclarecer qué ha pasado y quién lo ha podido cometer”, por lo que “somos los segundos más interesados en saber qué ha pasado, por detrás de los madrileños”.
El alcalde de la capital explicó que si estos días no ha realizado declaraciones públicas es porque tenía el Pleno del día de hoy para dar explicaciones y “no quería mandar ningún mensaje equivoco” a los madrileños.
Antes que Almeida ha hablado la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, que ha censurado que Almeida "ha mentido" y "no ha dado explicaciones" sobre el presunto intento de espionaje. "Se está jugando una moción de censura, señor alcalde".