El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha establecido como "uno de los principales deberes" de lo que resta de mandato y de otros posibles cuatro años como regidor, la reforma del eje Prado-Recoletos tras su designación como Patrimonio Mundial.
"Es el gran deber que tendremos que acometer en el segundo mandato, el estudio y redacción del proyecto de reforma del ámbito Prado-Recoletos. Creo que solo desde el punto de vista de estado y conservación, hay que hacer una inversión importante", ha señalado el primer edil madrileño durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Para Almeida, "nadie discute, que la acera del Retiro que discurre desde la calle O'Donnell hasta Alcalá es objeto de una ampliación", así como la necesidad de estudiar "opciones del barrio de los Jerónimos, la ocupación de los buses turísticos".
Dichas obras llegarán después de que el 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y el Retiro haya sido declarado este 2021 como Patrimonio Mundial por la Unesco. Este 'Paisaje de la Luz' incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.
Capital del deporte
El alcalde de Madrid ha subrayado que la ciudad está "cumpliendo las expectativas" como Capital Mundial del Deporte, celebró la renovación de acuerdos con torneos como el Mutua Madrid Open y el Acciona Open España de golf, y ha felicitado al tenista Rafa Nadal por su decimocuarto Roland Garros y ser un "maravilloso ejemplo" de la marca España.
"Un equipo de Madrid ganó la decimocuarta, pero hoy es día de felicitar a Rafa Nadal por su decimocuarto Roland Garros y por ser un maravilloso ejemplo de lo que supone esa auténtica marca España", ha dicho en el Desayuno Informativo patrocinado por Grant Thornton, Castellana Meeting Place, Ibercaja y Valdecarros Madrid.
Obras de soterramiento de la A-5
En cuanto a otros proyectos pendientes Almeida ha dicho que confía y desea que antes de que acabe la legislatura esté licitado el proyecto de soterramiento de la A-5. Ha detallado que en este momento está concluida la redacción del proyecto de soterramiento. "Es una promesa a la que no renunciamos. Confío y deseo que antes de que acabe la legislatura este licitado el proyecto de soterramiento de la A-5", ha subrayado.
También se ha referido al que será el nuevo centro de salud del Barrio de las Letras, previsto en el espacio anteriormente okupado por La Ingobernable, en el número 30 de la calle Prado. El primer edil ha señalado que se "está hablando con la Comunidad" porque ese inmueble "reúne todos los requisitos" para albergar el centro de salud ahora en la calle Alameda, "que se ha quedado pequeño".
Agradecimiento a Villacís
El alcalde de Madrid ha agradecido especialmente a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el trabajo conjunto, primando el interés ciudadano frente a los partidistas, en estos tres "años turbulentos políticos y de gestión" para situar a la capital "en el lugar que le corresponde, la liga de las mejores ciudades".
El regidor ha destacado que se ha conformado un gobierno con dos partidos con intereses legítimos propios pero "manteniendo el interés general de los madrileños por encima de los propios".
"Madrid está en su mejor momento de su historia reciente pero lo mejor está por llegar", ha afirmado, después de remarcar que eso seguirá siendo posible con el PP como "dique de contención frente al socialismo" y "más con Isabel Díaz Ayuso al frente".
Ha insistido en que está "muy cómodo con Cs" en el gobierno "porque ha funcionado", aunque no oculta que preferiría hacerlo solo en 2023 dado que implicaría una confianza amplia de la ciudadanía, unido a que no quiere "cordón sanitario" alguno con Vox, formación "que tendrá que decidir si el cordón sanitario que le quiere poner la izquierda no se lo ponen en sí mismos".
“Soy de Ayuso porque soy de Feijóo”
Almeida, ha señalado que él es "de Ayuso porque es de Feijóo" y que "es de Feijóo porque es de Ayuso". "Y no es una gallegada. Soy del PP", ha trasladado el regidor. Ha defendido que el PP es "una casa amplia" y debe aspirar a seguir siéndolo, ya que, si no, no serán "ganadores". "Y si no somos ganadores, no seremos capaces de servir a España. Es mucho más en lo que se parecen, Ayuso y Feijóo, que en lo que se diferencian", ha apostillado a continuación.
Requerido por su apoyo a la presidenta regional para presidir el PP madrileño, Almeida ha indicado que tomó la decisión de apoyarla (había reivindicado la necesidad de una tercera vía) a partir de los resultados electorales del 4 de mayo, donde Isabel Díaz Ayuso obtuvo "una victoria arrolladora, que demuestra cómo se puede largar lo antes posible a Sánchez".
Para el alcalde, tras la experiencia "traumática" que vivió el PP, Díaz Ayuso era quien mejor transmitía un mensaje de "confianza y estabilidad".
Los fondos no llegan a la economía real
También ha reclamado Almeida "más autonomía" para elegir el destino de los fondos europeos, de los que ha lamentado que "no llegan a la economía real", y apuesta por que se destinen también al sector privado. Ha lamentado no tener "ningún tipo de autonomía para elegir el proyecto, ni capacidad para acceder a más fondos".
"El Gobierno nos dice en qué gastarlo y cuánto gastar. Las instituciones tenemos capacidad de detectar necesidades, y yo lo que echo de menos es que haya mayor flexibilidad y agilidad. Todos deberíamos estar preocupados por la gestión que se hace", ha criticado.
Orgullo y críticas a quienes excluyen
Almeida, ha criticado este lunes a aquellos que en el Orgullo LGTBI excluyen a "quienes no piensan como los organizadores", y ha añadido que "si es una fiesta reivindicativa, debe amparar la diversidad de condiciones sobre el derecho a la igualdad con independencia de la orientación sexual".
Almeida ha afeado a quienes vaticinaban que "el Orgullo se iba a acabar" y "solo tenían que mirar antecedentes" cuando el Orgullo "comenzó a celebrarse con un gobierno del PP".
Lo que se pregunta Carmena
El regidor de Madrid cree que la exalcaldesa Manuela Carmena se estará preguntando que ha "hecho para merecer esto" porque "todos dicen que son sus herederos", en referencia a Más Madrid y a los ediles escindidos de Recupera Madrid.
"No es razonable lo que están haciendo", ha criticado, después de apostillar que el problema para la izquierda de cara a las elecciones "no será su división" sino las políticas que el PP pone en marcha, con las que obtendrán "una victoria resonante".
Ha señalado también que cree que su "amiga" la delegada del Gobierno, Mercedes González, no tiene "el mejor cartel" de cara a las elecciones municipales de 2023 siendo "la delegada de Pedro Sánchez".
Almeida cree que su amiga se llevaría "un disgusto y una decepción tremenda" si finalmente no fuera candidata del PSOE a la Alcaldía cuando "prácticamente lo da por hecho".