La Comunidad de Madrid ha participado este viernes en la inauguración de 'Lo Oculto', la nueva exposición del Museo Nacional Thyssen- Bornemisza dedicada a la tradición de los saberes ocultos y su reflejo en las artes visuales.La muestra, a cuya presentación ha asistido el viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, se podrá visitar en la pinacoteca madrileña desde mañana 1 de julio hasta el 24 de septiembre de 2023.
Los saberes ocultos han sobrevivido durante siglos en un entorno cultural hostil gracias a su capacidad de camuflaje e infiltración.
Y es en las artes visuales donde las ideas y creencias esotéricas han encontrado el terreno ideal para sus mensajes cifrados: desde las alegorías herméticas del Renacimiento hasta las manifestaciones del arte de vanguardia del siglo XX.
En esta exposición, comisariada por Guillermo Solana, se reúnen cincuenta y nueve obras de arte de las colecciones Thyssen-Bornemisza (incluyendo tanto la colección permanente del museo como las colecciones privadas de varios miembros de la familia Thyssen-Bornemisza) en las que se han detectado rastros de lo oculto que pueden documentarse.
La tradición esotérica nos ofrece una serie de códigos para descifrar sentidos escondidos.
Su valor consiste en revelarnos detalles y aspectos de las obras de arte que han pasado inadvertidos y proponernos nuevas lecturas.
Las obras se agrupan en siete secciones temáticas: alquimia, astrología, demonología, espiritismo, teosofía, chamanismo, y sueños, oráculos y premoniciones.Entre ellas, encontramos los trabajos de artistas como Cosmè Tura, Bramantino, Gabriel Mõlesskircher, Jan Wellens de Cock, Durero, Edvard Munch, Kandinsky, Kupka, Picasso, Dalí, Ernst, Tanguy y Delvaux, entre otros.