El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha asegurado este martes que el Ministerio de Hacienda y Función Pública le ha remitido un informe que “desvela el incumplimiento” del plan de ajuste de cuentas que emprendió el Consistorio en 2022 para acceder a los mecanismos adicionales de financiación estatal, ante lo que el Ejecutivo actual se compromete a emprender "mayores medidas de ajuste".
El equipo 'popular' critica en un comunicado que aquel plan, diseñado por el entonces Ejecutivo del PSOE, presentaba “desviaciones considerables que podrían acabar suponiendo su incumplimiento”.
En concreto, al Ayuntamiento se le ha advertido de que “ha quedado constatada una desviación negativa” entre las magnitudes resultantes de la ejecución presupuestaria de 2022 y los compromisos adquiridos por la corporación local para ese periodo en el plan de ajuste.
Y añade el actual Gobierno que, de no corregirse o de producirse un empeoramiento de la situación, la Dirección General de Hacienda “impondrá medidas coercitivas al Ayuntamiento de Arganda”, según le ha sido trasladado.
No obstante, defienden que el nuevo equipo viene aplicando desde el inicio de la legislatura “mayores medidas de ajuste” para ampliar el ahorro y “ceñirse a un plan que acabe con la ingente cantidad de gastos superfluos del anterior Gobierno”, algo que solicita también el Ministerio, pidiendo la aprobación en pleno “de nuevas o mayores medidas que garanticen los compromisos asumidos”.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública volverá a analizar la situación del Ayuntamiento para comprobar si se han adaptado las medidas suficientes para cumplir con lo acordado, concluyen.