Los vecinos de Fuenlabrada podrán solicitar una bonificación del 30% en la tasa de basuras que se aplicará a partir del próximo año, según la obligación marcada por la Unión Europea. La bonificación se aplicará como forma de compensar el nuevo tributo.
Así se lo transmitió hace unas semanas el alcalde, Javier Ayala, a la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos (CLAVES) en un encuentro mantenido con los responsables del tejido asociativo de la ciudad.
El periodo para presentar la solicitud será del 1 de diciembre al 15 de febrero de 2025. De esta manera, todas las personas que residen en la ciudad recibirán en sus domicilios una carta informativa en la que se incluirán unos códigos para darse de alta de una manera sencilla en el sistema de puntos limpios y eso les permitirá esa bonificación.
Además, se habilitarán servicios municipales para ayudar a las personas con más dificultades para llevar a cabo este trámite.
Javier Ayala ha explicado de "primera mano" a los representantes del tejido asociativo de la ciudad los pormenores de las novedades impositivas ante su inminente aplicación.
En la reunión se explicó que la tasa será una de las más bajas de la Comunidad de Madrid gracias a que Fuenlabrada es una de las ciudades de la región que más y mejor recicla. A falta de datos definitivos, la tasa oscilará en el 99% de los recibos se moverán fuenlabreños entre los 60 y los 100 euros por vivienda.
Paralelamente, en el marco del proyecto de ordenanzas fiscales para 2025, la Junta de Gobierno local ha aprobado la rebaja al mínimo legal del IBI cara al próximo ejercicio, lo que ayudará a aliviar los bolsillos de las familias.
Por último, el consistorio mantiene la bonificación de hasta el 5% (siempre con un máximo de 40 euros) para quienes se acojan al pago personalizado de tributos y fraccionen ese pago en 2 o 6 plazos.
El proyecto de ordenanzas fiscales para 2025, que se llevarán para su aprobación a pleno la próxima semana, prevé la congelación de todo el resto de impuestos y tasas que, de esta manera, no subirán ni siquiera el IPC previsto.