La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha informado del incremento de delitos de abusos y agresiones sexuales, y casos de sumisión química a chicas en algunos locales de la región en los últimos meses.
En una entrevista concedida a Europa Press, González ha afirmado que le alerta esta situación y que la Guardia Civil y la Policía Nacional lo lleva observando desde hace meses. "Cuando estaba todavía el toque de queda se analizaba que muchos jóvenes se quedaban en domicilios y pensábamos que eran fruto de noches tan alargadas. Pero ahora estos incrementos continúan y estamos con especial incidencia y viéndolo", ha indicado.
La delegada también se ha mostrado preocupada por el aumento de casos de sumisión química en algunos establecimientos de ocio nocturno. "La Policía Nacional ha hecho redadas y se ha instado para el cierre de varios locales, también por venta de alcohol a menores y determinadas circunstancias. Estamos actuando sobre este indicador", ha insistido.
Respecto al aumento de casos de violencia de género en 2021 en la Comunidad de Madrid, con 7 mujeres asesinadas por su parejas o exparejas y dos niñas por sus padres en episodios de violencia vicaria, González ha respondido estos datos evidencian que "todo lo que se hace es todavía insuficiente".
"Se está comprobando que todo lo que hacemos es insuficiente. De la pandemia se extraen muchas secuelas y una de ellas es el incremento de la violencia o unas secuelas psicológicas en la sociedad, con una cierta agresividad o una cierta violencia que en las familias está sucediendo. Los datos son incontestables", ha expuesto.
Por eso, la representante del Gobierno de España en Madrid apuesta por renovar ese Pacto de Estado contra la Violencia de Género y luchar entre todos "contra una parte del negacionanismo que se ha instalado en la sociedad, y que tanto daño hace a la concienciación social, que era algo incuestionable".
"Esa entrada de ciertos elementos negacionistas de la violencia de género, contaminándola diciendo que entra dentro de una cuestión de violencia intrafamiliar, que nada tiene que ver, ha hecho mucho daño. Pero la estadística es incuestionable y los niños y la reciente niña fallecida es un caso es terrorífico", ha subrayado.
Preguntada por el balance de la criminalidad del año pasado, González todavía no tiene los datos que elabora el Ministerio del Interior, pero ha afirmado que con los datos de infracciones cometidas en la región todavía no se alcanzan los niveles prepandemia, aunque poco a poco se están recuperando.