El Ayuntamiento de Morata de Tajuña va a prestar auriculares de reducción del ruido a las personas con hipersensibilidad auditiva que acudan a sus fiestas locales, con el fin de conseguir unos festejos “más inclusivos”, especialmente para los niños con Trastorno del Especto Autista (TEA) y sus familias.
El préstamo será gratuito si se presenta justificación médica, fotocopia del DNI y un compromiso de buen uso y devolución.
En esta iniciativa colabora la oficina de inclusión Kankunapa, que orientará a los usuarios que los reciban, y pretende que los integrantes de estos colectivos no solamente puedan acudir a los actos de la fiestas adaptadas a ellos (como el día sin ruido), sino también a los fuegos artificiales o el toque de diana.
De esta forma, añaden, se pretende “promover la convivencia” y “facilitar los apoyos necesarios a las personas que lo necesitan”, con el fin de que niños y autistas puedan tener una mayor “inclusión en la comunidad”.
Además, como en años anteriores, el Ayuntamiento ha programado los disparos de pirotecnia oficiales “en horarios puntuales”, para “evitar el sobresalto de los pequeños”.