El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la licitación para la construcción de tres instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas del Polideportivo Prado Santo Domingo, Centro Unificado de Seguridad (CUS) y Centro Cívico Los Pinos.
"Queremos dotar a los edificios municipales de autoabastecimiento energético, reduciendo así el actual consumo de combustibles fósiles y contribuyendo al beneficio ambiental y social evitando mayores emisiones", ha explicado el concejal de sostenibilidad, movilidad y energías renovables, Carlos Carretero.
Según ha detallado, se ha optado por instalaciones de autoconsumo, sin acumulación y conectadas a red con compensación de energía, de forma que la energía producida satisfará total o parcialmente el consumo de energía eléctrica del edificio.
"Es decir, la energía fotovoltaica sobrante en las horas de menor consumo será inyectada a la red eléctrica, compensándose dicha aportación con el consumo del edificio en momentos en que la instalación fotovoltaica no genere suficiente energía (período nocturno principalmente)", ha aclarado.
El objetivo final, ha detallado Carretero, "además del ahorro que supondrá para las vecinas y vecinos", es proyectar una Comunidad Energética Local para el futuro, y cuando se ponga en marcha estas instalaciones contribuirán con ella a reconducir los excedentes a otros edificios y vecinos conectados a la misma.
"Estamos colocando las primeras piedras para que Alcorcón produzca sus propias energías limpias", recalca, subrayando que, además, producirán una "reducción significativa" de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Estas primeras instalaciones forman parte de un amplio proyecto municipal que pretende la incentivación de energía solar en todo el municipio, en general, y que tiene entre sus principales medidas la instalación de paneles fotovoltaicos en los principales edificios municipales.
Además de las tres mencionadas, también se prevé cuarta en el edificio administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón, con una potencia de 20 kW y una generación de 33 MWh lo que supondrá un ahorro de unos 10.000 euros anuales.