La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un informe en el que mantiene al Ayuntamiento de Parla como la entidad local que tiene un nivel de riesgo "crítico" de sostenibilidad antes de evaluar los presupuesto municipal para el año 2022.
En concreto, la AIReF ha revisado en este Informe Complementario de Evaluación Individual de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2022 de las Corporaciones Locales el ámbito subjetivo de las entidades locales con problemas estructurales de sostenibilidad que van a ser objeto de seguimiento, dado el inicio de un nuevo ciclo presupuestario.
Navalcarnero, en riesgo 'muy alto' y Alcorcón, en riesgo 'alto'
Así, se han seleccionado 25 ayuntamientos con riesgos de sostenibilidad que son los mismos que en el anterior ciclo, salvo Sanlúcar de Barrameda e Isla Cristina, que salen del análisis por presentar mejoras en su situación de sostenibilidad, y los de Arroyomolinos, Lepe y San Fernando de Henares, que entran por primera vez en este análisis.
De este modo, tras los ayuntamientos anteriormente citados en nivel de riesgo crítico, se encuentran en riesgo muy alto Los Barrios (Cádiz) y Navalcarnero. Por su parte, en riesgo alto están Alcorcón, Algeciras (Cádiz), Barbate (Cádiz), Gandía (Valencia), La Línea de la Concepción (Cádiz), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Totana (Murcia).
Aranjuez y Arganda del Rey, en riesgo moderado
En nivel de riesgo moderado se sitúan Aranjuez, Arcos de la Frontera (Cádiz), Arganda del Rey y Ayamonte (Huelva). En nivel "bajo" están Alboraya (Valencia), Almonte (Huelva), Caravaca de la Cruz (Murcia), Puerto Real (Cádiz) y San Andrés del Rabanedo (León).
En cualquier aso, la AIReF ha calificado con incertidumbre a los ayuntamientos de Alcorcón, Barbate, La Línea de la Concepción, Los Palacios y Villafranca, Navalcarnero y Parla, por no haber aportado la información solicitada.
De ellos, solo Barbate ha incumplido el deber de colaboración dado que no ha remitido ninguna información, incumplimiento que también se ha producido en los ayuntamientos de Lepe, Arroyomolinos y San Fernando de Henares, que no han podido ser calificados.