En la Sesión de Control al Gobierno regional en la Asamblea de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso se ha referido al momento actual que vive España con la subida de precios derivado del incremento del coste de la luz, el gas y el combustible y de la huelga de los transportistas que ya provoca problemas de abastecimiento.
"El país esta ahora mismo en una situación al borde del colapso, donde el gobierno no actúa, está bloqueado y no hay pancarta que tape esto. El país no aguanta más, la situación es insostenible y ante la absoluta inacción, gobiernos como el mío está adoptando decisiones valientes".
Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno central que tome medidas "contundentes" ante la situación actual que pasan por reducir el gasto público, bajar impuestos y reorientar los fondos de la Unión Europea.
La presidenta regional, por otro lado, ha salido en defensa de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración de la región, conocida como Ley Ómnibus.
Ayuso ha acusado a Unidas Podemos de querer "frenar el consumo e irrumpir en las decisiones de los ciudadanos, lo que debe comer o lo que tiene que vestir". La presidenta ha apostado por la Ley Ómnibus para "eliminar cargas" a aquellos que tienen un negocio, "con una administración más ágil y eficaz" para hacer que "la vida de las personas sea mucho mejor".
Ayuso ha respondido de esta manera a la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto que le ha preguntado sobre esa norma que Jacinto ha calificado como "Ley del Monopoly" y ha insinuado que acabará en el Tribunal Constitucional.
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio le ha preguntado a Ayuso por las medidas que está adoptando la Comunidad de Madrid ante la consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania y la crisis energética. "Los españoles están al borde del abismo y no aguantan más la subida de la luz", ha dicho Monasterio.
Ayuso ha recordado que "la situación en Madrid si se compara con el resto de España es alentadora". La presidenta ha relatado alguna de las medidas que se están tomando para acoger a los refugiados ucranianos así como otras.
En este sentido, ha destacado el envío desde el centro logístico habilitado en el Hospital Zendal de 389.000 kilos de material humanitarios y la ayuda a entidades para traer a desplazados. "El ERICAM ha puesto a disposición de los Bomberos ucranianos los "mejores profesionales para ayudarles en sus tareas", ha añadido.
La presidenta regional ha defendido que lo que han hecho desde el comienzo de la legislatura es reducir el número de consejeros y altos cargos, han presentado la bajada de impuestos "más importante" de la región, han suprimido "todos los impuestos propios, han eliminado "nueva trabas" y ahora van, "si es posible" y "si la izquierda" quiere ayudar, a reducir el número de diputados en la Cámara regional "para acompañar a las economías y para reducir el gasto como han hecho otros parlamentos autonómicos".
Ayuso ha recordado también que por ejemplo el "Canal de Isabel II o el Metro están asumiendo los costes de la energía para no repercutirlo en los ciudadanos".
"Vamos a adoptar nuevas propuestas para la agricultura y la ganadería". "Además estamos soportando el encarecimiento de muchos servicios públicos como el Metro", ha añadido.
El portavoz del PSOE, Juan Lobato ha acusado a Ayuso de que "sigue sin responder ninguna de las 10 preguntas que le hice sobre los negocios de su hermano", ha dicho. También le ha pedido que el portavoz regional se disculpe tras sus palabras sobre el informe de Cáritas sobre la pobreza.
En su respuesta Ayuso ha dicho que la situación en Madrid es "muchísimo mejor" que en las comunidades en las que gobierna el PSOE.
"Ustedes están hundiendo a los madrileños que no pueden afrontar el recibo de la luz, por su inacción", le ha dicho a Lobato.
Ayuso ha indicado que en muchos supermercados en este país ahora mismo lo que hay en las estanterías es "nada", porque cuando gobierna la izquierda "lo que queda es eso, nada".
"Cuando cayó el muro de Berlín la otra parte de la sociedad quiso ver qué había al otro lado, donde habían estado gobernando socialistas y comunistas después de tanto tiempo y no había nada. ¿Qué hay ahora mismo en las estanterías de muchos supermercados de este país? La nada", ha asegurado Ayuso.
A su juicio, es algo que pasa cuando "se cae la pancarta, cuando se cae el ecologismo feminista resiliente y empoderado" y las clases medias se dan cuenta de que "cuando al otro lado del muro gobierna la izquierda "lo que queda es eso: nada, tiranía y pobreza".
A continuación la portavoz de Más Madrid, Mónica Garcia le ha preguntado por las decisiones que están adoptando la Comunidad de Madrid para hacer frente a las consecuencias de la crisis energética. García ha exigido a Ayuso que tome medidas y "no se dedique a comentar lo que hacen otros".
García ha criticado que Ayuso no se dedique a reducir el precio del transporte, del alquiler o de la centrada de la compra sino a "amenazar con reducir los diputados con los amigos de Putin".
Así, le ha pedido que si quiere "ahorrar de verdad" ahorre "en el contrato de su hermano y en el contrato a las residencias privadas que juntas suman su recorte de diputados" o que ahorre "en subvenciones a los toros que son cuatro veces su recorte a diputados".
Ayuso ha defendido que ante la situación actual "hay que ajustarse el cinturón". "Si en la siguiente legislatura somos menos diputados, seamos coherentes. Esto es así", ha zanjado.
El portavoz del PP, Alfonso Serrano ha destacado que esta legislatura, al igual que pasara con la anterior por la pandemia "viene marcada por la incertidumbre". "Al Covid se une ahora la crisis internacional y un gobierno de España incapaz de afrontar la crisis de la energía, el transporte y el abastecimiento".