La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso ha adelantado en la Asamblea de Madrid en respuesta a la portavoz adjunta del Grupo de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha "a partir de marzo" la oficina antiokupación, "anti sus amigos y vamos a ayudar a las policías locales , a los jueces, a los fiscales, pero especialmente a los propietarios de esas viviendas que sus amigos ocupan y a los que están defendiendo siempre que gobiernan, para que abandonen rápidamente sus propiedades".De forma previa, Alejandra Jacinto, ha pedido una normativa regional de vivienda y ha indicado que cuando ella habla de esta materia lo que Ayuso entiende es "ladrillo y especulación. "Debe ser por eso que un día actúa como comercial de Uber y al día siguiente como comercial de Goldman Sachs", ha afirmado la portavoz adjunta de Unidas Podemos.
Díaz Ayuso ha recordado a Jacinto que "ocupar es un delito, regularizarlo no lo es. Lo único que están haciendo es atentar contra la clase media española. Todas las políticas de intervención, cuando intervienen los mercados, la contratación, el empleo, las hipotecas o el alquiler, lo único que hacen es disparar los precios y contraer la actividad. Ustedes son la ruina de las clases medias españolas".
La nueva oficina antiokupación estará atendida por policías locales de diferentes ayuntamientos cuyas nóminas serán sufragadas por la Comunidad de Madrid. Hasta ahora hay comprometidos siete efectivos (policías municipales) para iniciar la formación y posterior servicio durante el mes de febrero y se espera que durante este año se complete con más efectivos hasta alcanzar una plantilla de 16 policías que cubrirán las 24 horas los 365 días del año, según informa el gobierno regional.
Esta oficina servirá para informar al ciudadano sobre cómo y dónde denunciar una okupación y las pautas de actuación a seguir. Se avisará, además, a la policía para llevar a cabo una intervención inmediata ante una okupación que se esté produciendo o se haya producido en las primeras 24 horas.
Ante una okupación persistente, el 112 servirá para ayudar mediante orientación jurídica al legítimo inquilino, e informar y asesorar sobre cómo agilizar o iniciar el proceso legal de desocupación. Igualmente recogerá aquellas denuncias que se efectúen transmitiéndolo de manera inmediata a la policía.