La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra la estrategia de Pedro Sánchez de intentar controlar las instituciones del Estado, la justicia o los medios de comunicación, y ha asegurado que ella no negociaría "absolutamente nada" con un Gobierno que busca "su propio beneficio" y "tener más control".
En una entrevista publicada en el diario ABC, Ayuso ha criticado el "nivel" que demuestran los miembros del Ejecutivo de Sánchez, "que no están a gestionar los problemas de España", sino "para demostrar quién es más chulo, el que más manda".
Bajo su punto de vista, episodios como el periodo de cinco días de reflexión de Sánchez no son más que "una estrategia para tapar la trama de Ábalos, Koldo", pero "sobre todo ha servido para pedirle permiso a la izquierda para cometer barbaridades aún mayores".
"Ahora van a ir con más fuerza si cabe contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la independencia de los jueces y fiscales, el Tribunal Supremo, y para señalar a periodistas y medios de comunicación. A través del sentimentalismo ramplón ha pedido más madera", sostiene.
De ahí que ante la pendiente renovación de los miembros del CGPJ se muestre partidaria de no negociar "absolutamente nada" con el PSOE de Pedro Sánchez porque su Gobierno "siempre ha buscado su propio beneficio, para tomar el pelo y para tener más control, en este caso sobre la Justicia".
En todo caso, cree que a Sánchez no le benefician estos movimientos, "todo lo contrario, ha mostrado todavía la más profunda debilidad que tiene y cómo es capaz de utilizar todas las instituciones del Estado para su estrategia. Pero este proyecto implosionará, no sé cuándo, y España tendrá que estar preparada, sin que se rompan los puentes".
Sobre la decisión del Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, Ayuso lo ve "una muestra más del sectarismo y el autoritarismo" del Gobierno, que "miente sobre el significado de la fiesta, la aportación económica, medioambiental y turística que hacen las ganaderías, las plazas".
Son, ha seguido diciendo, "ocurrencias ministeriales" para hacerse eco de determinadas cuestiones en campaña electoral, ante la cita con las urnas en Cataluña. "No les oí atacar los toros en las elecciones vascas", ha seguido Ayuso, que ha animado a Urtasun "a hacer lo propio con los sanfermines".