La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha suspendido su agenda, ante los estragos causados por la DANA en la Comunidad de Madrid y ha visitado esta mañana las zonas más afectadas por la tormenta.
Ayuso ha anunciado que pedirá al Gobierno la declaración de "zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil" en los municipios más perjudicados por la DANA.
La presidenta madrileña hizo el anuncio durante su visita a localidad de Aldea del Fresno, una de loas más afectadas en la región por las lluvias torrenciales registradas durante las últimas horas, a causa de las cuales ha perdido los tres puentes de conexión con Villamantilla, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero.
Ayuso agradeció durante su visita el "comportamiento ejemplar" de los madrileños y el trabajo de los servicios de emergencia de Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Guardia Civil y Protección Civil, que permitieron "evitar el colapso de los servicios de emergencia" y posibilitaron "una operación retorno mucho más escalonada y segura".
Asimismo, explicó que el 112 ha gestionado desde ayer 1.800 incidentes relacionados con la tormenta y que los bomberos han realizado 1.169 intervenciones. En este contexto, señaló que pedirá la declaración de zona gravemente afectada y que su Ejecutivo seguriá evaluando los daños que ha ocasionado esta tormenta y ayudará "a que distintos municipios recobren pronto la normalidad".
"Quiero destacar que se actuó con contundencia ante una alerta de una magnitud como nunca se ha visto", ha dicho Ayuso. "Tenemos que quedarnos con lo que se ha evitado gracias a la alerta y los anuncios que llegaron a los móviles". Ayuso ha recalcado que la alerta que los madrileños recibieron en los móviles "funciona en otros muchos países" y que "no se han difundido datos personales" al haber sido activadas por radio.