Ayuso tacha de "apaño" la "excepción ibérica" de Sánchez e insiste en "bajar drásticamente impuestos"
EUROPA PRESS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado este domingo de "apaño" la "excepción ibérica" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado con los líderes europeos y ha insistido en que lo que tiene que hacer es "bajar drásticamente impuestos".
"Creo que todas las medidas que no sean encaminadas a bajar drásticamente impuestos no van a servir. Podrán ser apaños, pero las familias españolas seguirán pagando los altos costes por luz y carburantes", ha trasladado Ayuso en declaraciones a los periodistas tras su visita al entorno de la antigua presa de La Alberca.
Para la dirigente autonómica, lo que hay que hacer es "bajar drásticamente impuestos" y dejar a un lado "los parches", por que las ayudas directas "están bien" pero no son la solución porque las "pagan los ciudadanos y siempre van a estar pagando impuestos en vez de ir a la raíz del problema". "Gastar menos, reducir ese gasto y reorientar fondos europeos esas son las medidas que yo creo que funcionan", ha defendido.
Ayuso ha pedido al gobierno un ajuste del gasto similar al aplicado en la Comunidad de Madrid, con reducción de presupuestos y estructura del gobierno.
En términos parecidos, Núñez Feijóo no descarta un acuerdo con el Gobierno similar a los Pactos de la Moncloa, aunque cree pactar políticas de Estado con Sánchez no es posible.
"Para hablar de política de Estado debe haber un presidente del Gobierno que no actúe como secretario general de su partido y que no confunda al Estado con su Gobierno. También es difícil hablar de políticas de Estado con un presidente que gobierna con unos socios que no creen en España y que está al frente de un Gobierno en el que el 20% de sus ministros no comparten sus políticas ni respetan su liderazgo. Ahora bien, el PP es consciente de las circunstancias que vive España, y si en algún momento el presidente quiere discutir con nosotros sobre las grandes cuestiones, estamos dispuestos a escucharle", ha señalado en una entrevista en La Razón.
Desde el Partido Socialista se pide lo contrario. Un ejercicio de responsabilidad para consensuar la respuesta a la crisis. Así, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha pedido este domingo "responsabilidad" al PP y le ha urgido a "arrimar el hombro" y a abandonar el "infantilismo", puesto que, a su juicio, "el Gobierno no para máquinas y planta cara a los problemas que tenemos".
Mientras, la vicepresidente Yolanda Díaz ha asegurado que el Gobierno debe ser sensible a lo que ha definido como el ruido de la calle. La vicepresidenta ha reconocido que existe "un malestar" social que "a veces es muy silencioso" y que requiere la atención de los políticos. "Los gobiernos -considera- tienen que tener alma y estar pegaditos a la gente".
El Gobierno cerrara entre hoy y mañana el paquete de medidas que aprobará el martes.