La oposición pide menos propaganda a Sánchez y que baje de una vez los impuestos de la luz y el gas

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Bruselas permitirá a España y Portugal poner topes temporales a los precios del gas que se utilizan para generar la electricidad. Con esta medida, llamada "la excepción ibérica" el gobierno de Sánchez pretende frenar la escalada de precios de la energía. La oposición pide menos triunfalismo al presidente y que baje los impuestos.

El Gobierno aprobará el próximo martes el plan de respuesta económico, que incluirá medidas para topar el precio del gas, una vez que Bruselas ha autorizado la aplicación de medidas específicas en España y Portugal.

El PSOE confirma que este plan de respuesta habrá medidas para moderar subidas salariales y beneficios empresariales y presume de que “siempre que Sánchez ha ido a negociar a Europa ha conseguido que los intereses de España salgan adelante”.

Sánchez anuncia una "excepción ibérica" que permitirá rebajar los precios de la electricidad
Sánchez anuncia una "excepción ibérica" que permitirá rebajar los precios de la electricidad
Sánchez anuncia una "excepción ibérica" que permitirá rebajar los precios de la electricidad

Sánchez anuncia una "excepción ibérica" que permitirá rebajar los precios de la electricidad

“Hoy España está de enhorabuena”, dijo el portavoz federal del PSOE, Felipe Sicilia, en una convocatoria desde la sede del PSOE de Cádiz, en la que puso en valor el acuerdo “tras meses de intenso trabajo”.

Sicilia ensalzó que “cada vez que el presidente tiene que negociar con nuestros socios europeos consigue que los intereses de España salgan adelante”, después de que en el acuerdo de la UE se haga un “reconocimiento a la singularidad” de la Península Ibérica y que permitirá que “a partir de ahora el gobierno podrá poner en marcha medidas que van a permitir reducir el precio de la electricidad”.

Esta llamada excepción ibérica es considerada por la oposición como un ejercicio de propaganda o triunfalismo y aseguran que la Unión Europea ya había permitido a principios de marzo la reducción de impuestos y que países como Francia o Alemana ya lo habían aprobado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lleve a cabo "ejercicios de triunfalismo" sobre la bajada de precios de luz y gas y le ha instado a "materializarlo lo antes posible".

Martínez-Almeida ha recordado que "desde el 8 de marzo, la Comisión Europea había autorizado a sus estados miembros a topar, intervenir, bajar impuestos para conseguir la reducción de gasto de luz, gas".

En la misma línea, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha tildado de "bluf" y "milongas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "excepción ibérica" acordada en Europa para la bajada de precios de la energía en España y Portugal, y le ha reclamado que "no engañe" al respecto ya que, ha dicho, otros países de Europa ya han tomado medidas al respecto.

La diputada de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha enmarcado este sábado las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el acuerdo alcanzado en Bruselas, en un "nuevo acto de propaganda" y le ha pedido que baje, "de una vez por todas" los impuestos.

"Que bajen de una vez los impuestos, porque los españoles no pueden más con este infierno fiscal", ha señalado la dirigente de Vox, antes de añadir que esa "excepción ibérica" es "la misma" que ya había anunciado la presidencia de la UE hace unas semanas.

Por su parte, Podemos ha pedido que se aproveche para intervenir en el mercado energético.

El ministro de la Presidencia mantiene contactos este fin de semana para explicar las medidas a los grupos parlamentarios.

Más de Economía