¿Boicot de los médicos en las urgencias? "6 de cada 10 no fueron a trabajar, el dato habla por sí solo"
La Comunidad de Madrid dice que los 80 centros sanitarios 24 horas funcionan sin incidencias
Fuentes del Gobierno madrileño detallan que en estos puntos se realizaron 747 atenciones, menos de un paciente por hora y centro, y que el 95% de los mismos contó con personal sanitario
REDACCIÓN
La Comunidad de Madrid asegura que los 80 centros sanitarios 24 horas están totalmente operativos y no han registrado incidencias desde su puesta en marcha este jueves, pese a tener un 57% de bajas sobrevenidas de personal médico.
Así lo indican fuentes del Gobierno madrileño, que detallan que en estos puntos se realizaron 747 atenciones, menos de un paciente por hora y centro, y que el 95 por ciento de los mismos contó con personal sanitario.
"La operatividad y asistencia garantizada en el 100% de los ochenta centros", de los cuales un 95% contó con personal sanitario (médico o enfermera o médico y enfermera), según el balance de la Consejería de Sanidad.
Foto: 120 Minutos |Vídeo: Telemadrid
Además, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso señala que, para subsanar las bajas sobrevenidas, se movilizaron 49 Unidades de Atención Domiciliaria dependientes del Summa 112, que acudió físicamente a los centros de Buitrago de Lozoya y Perales de Tajuña y cubrió 175 avisos.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, preguntado sobre si se trata de un boicot de los médicos, ha dicho: "6 de cada 10 no fueron a trabajar, el dato habla por sí solo"
Los ochenta Centros Sanitarios 24 horas engloban a los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y a los 37 antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde marzo de 2020, más otros dos puntos que ya abren las 24 horas los 365 días del año: el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.
Sindicatos como CCOO, CSIT-UP o Amyts han tildado de "caótica" esta reapertura por las incidencias que se han producido en la mayoría de centros sanitarios 24 horas en su primera jornada operativos, y un centenar de sanitarios convocados por Amyts se han concentrado este viernes para rechazar el plan del Gobierno para la reapertura de estas urgencias.
La apertura de las mismas se ha producido después de que este miércoles los sindicatos Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT firmaran con la Consejería de Sanidad un documento de compromisos al respecto y la desconvocatoria de una huelga indefinida, mientras que Amyts se descolgó del acuerdo y anunció una huelga de médicos y facultativos en noviembre.
El acuerdo establece la apertura de ochenta centros sanitarios 24 horas con un modelo transitorio de jornada y turnos de trabajo, que estará vigente desde su apertura el jueves 27 de octubre y hasta el 31 de diciembre.
Durante los meses de noviembre y diciembre, los sindicatos negociarán con la Administración procesos como la movilidad interna y la dotación de los recursos para la organización de estos centros con el objetivo de que la ciudadanía tenga una asistencia sanitaria urgente adecuada sin que las condiciones laborales de los trabajadores se vean afectadas.