Escudero, sobre las bajas de médicos en la reapertura de urgencias: "Creo que no es casualidad"
“La inmensa mayoría tenían tiempo suficiente para poder acudir a su puesto y no lo hicieron, pero se ha atendido al 100% de los pacientes”
La Comunidad confirma que los 80 centros abrieron este jueves sin incidencias asistenciales
Foto: 120 Minutos |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado que los 80 centros sanitarios de la Comunidad abrieron este jueves sin incidencias asistenciales, pese al 57% de bajas sobrevenidas de personal médico, que para el consejero "no pueden ser casualidad".
“El porcentaje de médicos de baja suele ser debajo del 10% y ayer se produjo un 57%, a pesar de que habían confirmado asistencia", ha señalado. “El lunes se desconvoca la huelga por parte de todos, también AMYTS, se firma el acuerdo y se hacen las convocatorias”, ha explicado Escudero, "puede haber un caso puntual de que no haya llegado la notificación, pero no el 57%”.
“La inmensa mayoría tenían tiempo suficiente para poder acudir a su puesto y no lo hicieron, pero se ha atendido al 100% de los pacientes”. En el 100% de los centros ha habido cobertura sanitaria y en el 95% con médico, enfermera o médico y enfermera. "Creo que es una buena noticia que los madrileños tienen 80 puntos más a los que acudir".
Escudero ha declarado que "el SUMMA 112 ha acudido donde ha sido necesario y en atención a los domicilios también. Madrid tiene el servicio de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias más completo de toda España".
Sobre la falta de acuerdo con la Asociación de Médicos Amyts, Escudero ha señalado que "el dato de la Secretaria de Amyts no es cierto porque nuestro modelo ha permitido que para complementar las jornadas lo pueda hacer también personal de atención primaria garantizando todos los puntos con personal también auxiliar".
La Comunidad espera que "estas incidencias no se repitan": “Esos puntos van a continuar abiertos y seguimos con nuestro plan, esperando que estas incidencias no se reproduzcan, pensando en los madrileños”.
La Comunidad concluye que se realizaron 747 atenciones en estos puntos, "con menos de un paciente por hora y centro", y el 95% de los centros contó con personal sanitario. En el esto de casos, el SUMMA 112 dio cobertura con medio centenar de Unidades de Atención Domiciliaria.