El Centro de Transfusión de la Comunidad ha celebrado este lunes su 35 aniversario como "corazón" de Madrid que regala vida, un periodo en el que se han realizado 4,7 millones de donaciones, se ha recibido a más de 1,86 millones de personas y se ha transfundido a 1,1 millones de pacientes con los diferentes componentes sanguíneos obtenidos.
Durante el acto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que es un "orgullo" para los madrileños contar con este Centro de Transfusión, que, según ha destacado, se sitúa entre los tres con mayor actividad de toda España, junto a Cataluña y Andalucía, con cifras que dejan "impresionados".
"Un mérito logrado por la suma de muchos esfuerzos, que ha permitido que el corazón de Madrid lleve más de tres décadas bombeando vida", incluso en los peores momentos, con la pandemia de Covid-19, la borrasca Filomena o los atentados del 11M. Todo ello, ha subrayado, lo sitúan como "uno de los mayores orgullos como servicio público de salud, un ejemplo de gestión eficiente y humana".
El consejero ha acudido este lunes al Centro de Transfusión con motivo de esta efeméride, que se conmemora con el lema 'Somos el corazón de Madrid. 35 años bombeando vida'. En este marco, se ha reconocido la labor de 29 hospitales públicos y privados por su apoyo e implicación en esta actividad, así como a la Unidad de Extracción de la Cruz Roja.
También al propio consejero y a su viceconsejero, Fernando Prados Roa, por su papel como donantes y su apoyo a esta iniciativa para regalar vida. "Los donantes son la razón de ser de todo esto. Son unos aliados inmejorables que donan sangre, donan plasma, en un gesto que cambia muchas vidas y ofrece esperanza para tener un mayor bienestar físico y mental", ha destacado Enrique Ruiz Escudero.
En concreto, en estos 35 años se han realizado 4,7 millones de donaciones y recibido a 1.861.975 personas y se ha transfundido a 1.106.000 pacientes con los diferentes componentes sanguíneos obtenidos.
"Después de la pandemia hemos notado un descenso en esa generosidad de los madrileños, pero que seguro que retomará por la senda que ha ido durante todos estos años", ha indicado el consejero, que ha llamado a realizar este "acto de gran repercusión" y "ser conscientes de los miles de corazones que siguen latiendo gracias a esta sangre donada".
El Centro de Transfusión ha estrenado proyectos, como la donación de plasma, médula ósea y cordón umbilical y la instauración de un banco de tejido ovárico. En cuanto al plasma, y con datos de losúltimos cinco años, se han destinado 112 toneladas de este componente sanguíneo para la fabricación de fármacos indispensables para el tratamiento de enfermos.
Gracias a ello se han obtenido más de 7 millones de gramos de albúmina, 1.200.000 de inmunoglobulinas, 32.000.000 millones de unidades de Factor VIII de la coagulación, cerca de 6 millones y medio de unidades de factor IX, 40.300 gramos de alfa uno anti-tripsina y cerca de 1 millón de unidades de antitrombina III.
TOUR PLASMA
Para dar visibilidad a este tipo de donación se ha puesto en marcha el Tour Plasma en seis hospitales con el objetivo de alcanzar este año 15.000, a las que se sumarían 7.000 más cada año a partir de 2024, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia.
También se ha realizado el tipaje HLA (estudio de compatibilidad) a 28.500 nuevos donantes de médula ósea que han sido inscritos en el registro correspondiente, y se han criopreservado 760 unidades de sangre de cordón umbilical, que se han recibido de las distintas maternidades de la región. Igualmente, se ha criopreservado tejido ovárico de 32 niñas pre-púberes antes de ser sometidas a tratamiento quimioterápico del tejido.
Ruiz Escudero ha elogiado la labor de las personas que altruistamente colaboran con su donación, y los ha calificado como "aliados inmejorables, que entregan el mejor regalo que pueden hacer, en un gesto que cambia muchas vidas y ofrece esperanza para tener un mayor bienestar físico y mental", ha explicado.