Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano, advirtió este domingo de los peligros del Valencia, que, aunque está en descenso, es "históricamente uno de los mejores equipos" del campeonato y en su estadio, Mestalla, se siente "de cerca a la afición y jugar en una situación como esta no es fácil".
El Rayo Vallecano, que encadena seis partidos sin ganar, visita Mestalla, donde le espera un Valencia en descenso pero que ha mejorado su imagen en los últimos partidos tras la llegada al banquillo de Rubén Baraja.
"Es cierto que, desde el cambio de entrenador, excepto en el Metropolitano, han tenido partidos con resultados cortos. Están defendiendo bien, recibiendo pocas ocasiones y han ganado dos partidos muy complicados en casa contra la Real Sociedad y Osasuna", dijo Iraola, en conferencia de prensa.
"El Valencia es históricamente uno de los mejores equipos de La Liga y la situación provoca que haya esa tensión, que los partidos se decidan por pequeños detalles. Tendremos que estar a un nivel de concentración e intensidad muy alto para no sufrir", señaló el técnico vasco, que advirtió del ambiente hostil que se encontrarán.
"La afición del Valencia siempre empuja y es un estadio en el que siempre se siente de cerca a la gente. Seguro que al árbitro también le afectará. Hay que saber jugar en esos escenarios. No sé si es una final para ellos, pero tenemos que intentar que eso no afecte a nuestra manera de jugar", comentó.
"Respecto al partido de la primera vuelta espero diferencias porque cada entrenador tiene su forma de hacer las cosas. Cambiando un poco el cómo, sí que intentan jugar mucho tiempo en campo rival. Juegan muy compactos, muy juntos, pero quieren jugar mucho tiempo en campo contrario. Tienen jugadores para ir al espacio, que las pelean todas arriba y suelen poner muchos centros al área. Gayà es un especialista en ese sentido y tendremos que intentar que ese juego que ellos van a querer imponer no lo consigan durante mucho tiempo", manifestó.
Uno de los aspectos en los que debe mejorar el Rayo es el acierto en los lanzamientos de penalti. Esta campaña ha dispuesto de siete penas máximas y solo ha marcado tres.
"Me preocupa la estadística porque algunos, como los del Getafe, nos han hecho daño y pudieron ser cuatro puntos más. El del Girona, no sé si nos permitía cerrar el partido, pero sí suponía el 3-1 y son puntos que nos vendrían bien. El penalti de Isi y Trejo nos cabreó a todos en el momento, aunque también hay que valorar que los jugadores tengan ese punto de confianza", señaló.
"En el primer partido contra el Valencia", añadió, "los dos marcaron un gol de estrategia y no era una jugada ensayada. Igual no nos acordamos de ese desparpajo que nos dio los tres puntos. Para lo bueno y lo malo, los jugadores tienen ese punto de confianza. Me iría a la guerra con los dos, no tienen nada que demostrarnos".
Por último, Iraola recordó el partido en Mestalla de la pasada temporada, en el que empataron (1-1) tras comenzar perdiendo.
"Recuerdo que hicimos un muy buen partido. Tuvimos una ocasión de Bebé al final para ganar, pero no lo hicimos. Fue uno de los partidos en los que más personalidad hemos tenido. Fuimos a dominar y, aunque empezamos perdiendo, no nos volvimos locos. Estuvimos más cerca de ganar que de perder. Nunca es fácil ir a Mestalla y menos en una situación en la que los puntos tienen tanta trascendencia", concluyó.