Simeone, Iraola, Bordalás y el racismo: "Hay que decir basta"
Iraola: "Es evidente que hay racismo y hay que tomar medidas"
Bordalás: "Condeno todo tipo de racismo, es muy triste lo de Vinicius"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Agencias
Tres entrenadores de tres equipos madrileños unidos contra el racismo. Diego Pablo Simeone, del Atlético de Madrid, Andoni Iraola, del Rayo Vallecano, y José Bordalás, del Getafe CF, coinciden en la condena unánime a los actos de racismo contra Vinicius.
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, aseguró que el problema con el racismo es de la sociedad y que va más allá del fútbol, por lo que no quiere centrarse en lo sucedido con el jugador del Real Madrid Vinícius Jr. en Mestalla sino aprovechar esa situación para decir "basta" en general, mientras que por otro lado prevé un partido "duro" en casa de un RCD Espanyol con "necesidades extremas".
"No justifico nada y no me centro en lo que pasó el otro día en Valencia. Salgamos de la situación puntual de Mestalla, es algo mucho más grande y amplio porque viene sucediendo anteriormente, pero porque pasó con el Real Madrid se expone mucho más y se genera más. Pero ven que sucede en distintos lugares y situaciones. Sucede y lo saben", manifestó en rueda de prensa sobre el problema con el racismo en el fútbol.
Para Simeone, todo este revuelo debe ser aprovechado. "Todo lo que está pasando nos puede dar la oportunidad de que sucedan cosas para mejorar. A partir de estas situaciones que ya son continuas, no pongamos a una persona o camiseta, pongamos a la persona y al humano que recibe estas situaciones", apeló.
"Hablamos de chicos jóvenes que posiblemente ni saben qué están haciendo. Socialmente es algo más profundo de lo que pasa en el estadio. Yo aprovecharía esta gran oportunidad para decir basta, hasta aquí llegamos y se vive de esta manera. En España todos nos habituamos a vivir de una manera muy buena y hay que seguir de esa manera. Los que no quieran vivir tendrán que tener un castigo en consecuencia de lo que hacen", argumentó.
Además, reiteró que "todos" en el fútbol, a nivel de entrenadores, jugadores y árbitros, están dispuestos a ayudar. "Somos nosotros también los que tenemos que ayudar desde nuestro lugar. Pero no me quedaría con el estadio, no es un problema de fútbol sino un problema social. Hay que actuar en esa faceta porque no está bien", reiteró.
Y, pese a que dejo claro que España "no es un país racista de ninguna manera", cree que se debe atacar de raíz el problema.
"Nosotros estamos públicamente expuestos y se ve, pero también pasa esto en la calle. Hay que tener cuidado porque del estadio pasa a la calle. Es un tema social, de jóvenes, y hay que cuidarlo", avisó Simeone.
Iraola: "Es evidente que hay racismo y hay que tomar medidas"
Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano, censuró los cánticos racistas sufridos por el brasileño del Real Madrid Vinicius Júnior hace dos días en Mestalla y declaró que es "evidente que hay racismo, hay que tomar medidas para erradicarlo y si la solución es parar hay que hacerlo".
El técnico vasco se mostró tajante al hablar sobre la situación que se vive en el fútbol español tras los cánticos racistas hacía Vinicius y otras jugadores que durante las últimas temporadas se han visto atacados por su color de piel.
"Es evidente que hay racismo porque no es la primera vez que ocurre y no sé si cada vez más. Hay que cortarlo. Siempre se ha insultado, pero no creo que todos los insultos sean iguales. Hay temas con los que hay que ser estrictos. Si la solución es parar, hay que hacerlo", dijo Iraola, en conferencia de prensa.
"Es evidente que hay que tomar medidas para erradicar. Se está viendo que no es suficiente. Es la realidad. Hay que pasarse más por exceso. Estamos viendo que hay casos y hay que castigarlos y tomar medidas. Es la única forma de acabar con esto", declaró Iraola.
"Siempre que he entrado en un estadio se ha insultado al árbitro, al jugador rival... Lo hemos dejado ir. También pasa en redes. Esto debe servir para cortar este tipo de cosas y recriminar este tipo de acciones. Hay que pasarse por exceso y sancionar el racismo y la homofobia. Se ha reducido, pero quedan en el fútbol. Aprendemos con castigos. Con lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente", manifestó.
"Ha tenido que pasar algo así, con tanta repercusión, para que se tomen actitudes más contundentes. Ha habido bastantes episodios y no ha habido tanto castigo. No sé quién tiene que actuar si LaLiga, la Policía. Estamos en contra de este tipo de actitudes. Si esto sirve para castigar a quienes cometen estas tropelías ha servido. Estas cosas hay que solucionarlas de una manera u otra", apuntó.
Bordalás: "Condeno todo tipo de racismo, es muy triste lo de Vinicius"
José Bordalás, entrenador del Getafe, aseguró en rueda de prensa que condena "todo tipo de racismo" como el que sufrió Vinicius el pasado domingo en Mestalla durante el partido que disputó ante el Valencia, y pidió respeto a todos los profesionales que reciben insultos desde la grada cada fin de semana.
"No sé sinceramente cómo está ahora mismo el protocolo. Pero sí puedo decir que condeno todo tipo de racismo. No sólo a Vinicius, obviamente, sino a cualquier jugador que lo sufre, lo ha sufrido o lo pueda sufrir.
Pero no sólo jugadores. También profesionales. No estamos en esto para que nos insulten. Los jugadores son los protagonistas, pero también los entrenadores recibimos insultos y sufrimos amenazas. Eso hay que erradicarlo del fútbol. Es muy triste lo que está pasando y lo que ha pasado con Vinicius", comentó.
Bordalás reconoció estar "un poco triste" por todo lo que está pasando en el fútbol español e insistió en condenar todo tipo de racismo "sea donde sea".
"Ahora que se vive en el fútbol, los profesionales no merecen el trato que se nos da. Salimos a hacer nuestro trabajo, para dar un espectáculo a los aficionados, a la gente y hay que ser más respetuoso y erradicarlo".
Asimismo, opinó que en España "no hay racismo" y dejó claro cuál es su postura con las personas que cometen actos xenófobos: "Al final son unos cuantos que erradicar y eliminar. Es muy sencillo. Hay que sacarlos del fútbol, de los estadios, de la vida normal porque no pueden estar provocando este tipo de situaciones. Hay que detenerlos y sacarlos del fútbol", concluyó.