Vinicius dice que "España es racista" y despierta una oleada de reacciones
Graves incidentes los ocurridos este domingo en el campo de Mestalla. Otros futbolistas han mostrado su apoyo al madridista
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
Redacción
No se habla de otra cosa. Vinicius fue uno de los grandes protagonistas de este fin de semana tras recibir insultos racistas en el estadio de Mestalla, que no dudó en denunciar a través de las redes sociales. Las reacciones en el mundo del fútbol e, incluso, desde la política no se han hecho esperar.
“No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en la Liga. La competición cree que es normal, la Federación también y los rivales lo alientan. Lo siento mucho. El campeonato que fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy es de los racistas”.
La denuncia de Vinicuis ha llegado a todo el mundo y hasta el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los ataques de racismo que sufrió el futbolista brasileño: "No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se esta transformando en uno de los mejores futbolistas", sufra este tipo de ataques, dijo Lula antes de empezar la rueda de prensa sobre el balance de su participación en la cumbre de G7, en donde fue el único líder latinoamericano invitado.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró que "ni España, ni LaLiga son racistas", en respuesta a un mensaje de brasileño Vinícius jr., en el que el jugador brasileño del Real Madrid aseguraba que la imagen de la competición se "tambalea" y que el dirigente, en vez de criticar a los racistas, arremete contra él.
"En lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por mucho que hable y finja no leer, la imagen de su liga se tambalea", respondió Vinícius en una cadena de tuits con Tebas en la noche del domingo tras los incidentes acontecidos en Mestalla, donde el delantero identificó a un aficionado que le insultó desde la grada y el árbitro Ricardo de Burgos Bengoechea activó el protocolo antirracismo.
El presidente de LaLiga volvió a responder de forma pública al futbolista del Real Madrid y a sus acusaciones con cuatro puntos en sus argumentos. "Ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso", inició. "Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias.
Esta temporada se han denunciado nueve veces insultos racistas (ocho de ellas ha sido por insultos contra Vinicíus). Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables", añadió.
Por último, Tebas defendió el trabajo que se realiza en LaLiga, que ha aumentado la presencia de trabajadores en los estadios para informar de insultos, desconsideraciones al rival y cualquier incidente que se produzca en las gradas. Doblando la presencia de personal en los partidos del Real Madrid tras lo vivido por Vinícius en varias ciudades.
"No podemos permitir que se manche la imagen de una competición que es sobre todo símbolo de unión entre pueblos, donde más de 200 jugadores de raza negra en 42 clubes reciben cada jornada el respeto y el cariño de toda la afición, siendo el racismo un caso extremadamente puntual (9 denuncias) que vamos a erradicar", sentenció.
La agencia de representación del brasileño Vinícius Junior, TFM, y Frederico Pena como máximo representante, denunciaron en un comunicado lo ocurrido en Mestalla con su jugador, "inmovilizado de forma cobarde, violenta e inaceptable", y atacaron al fútbol español y LaLiga al asegurar que "no aceptan que el deportista más decisivo" sea "un joven negro".
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y su presidente Ednaldo Rodrigues mostraron su apoyo a Vinícius Junior, tras los insultos racistas que recibió en Mestalla, que calificaron de "crimen", y defendieron que "el color de la piel ya no puede molestar" y "no hay alegría donde hay racismo".
El Real Madrid anunció en un comunicado que acude a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius Junior en Mestalla.
El Real Madrid muestra "su más enérgica repulsa" tras los insultos racistas recibidos por su jugador y "condena los hechos sucedidos", que asegura "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho". Por eso, el club blanco ha decidido tras una reunión mantenida en la mañana del lunes, presentar "la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".
Mensajes de apoyo
El brasileño Ronaldo Nazario, exdelantero de la selección brasileña y de equipos como Barcelona, Inter o Real Madrid y actual presidente y propietario del Valladolid, mandó un mensaje de ánimo a su compatriota Vinicius Junior tras sufrir insultos racistas en el partido contra el Valencia en Mestalla.
"Vini, cuenta conmigo en tu lucha. En nuestra lucha", asegura Ronaldo en un mensaje publicado en sus redes sobre una foto del actual extremo del Real Madrid. "Una vez más un episodio de racismo en @LaLiga", dice Ronaldo, quien agrega: "¿Hasta cuando? Mientras haya impunidad y connivencia, habrá racismo. Es inaceptable que los árbitros, la Federación y las autoridades también estén sin acción y que la afición aplauda una cantidad tan absurda. Suficiente".
Ronaldo es una de las numerosas voces de apoyo a Vinicius Jr en el mundo del fútbol, no solo en España. Por ejemplo, Rio Ferdinand, exjugador inglés, y actualmente analista televisivo. "¿Quién protege a Vinijur en España?", "¿Cuántas veces tenemos que ver a este joven sometido a esta mierda?", se pregunta Ferdinand, quien ve "dolor, asco, que necesita ayuda.... y las autoridades no hacen una mierda para ayudarle".
"La gente tiene que unirse y exigir más a las autoridades que dirigen nuestro juego. Nadie se merece esto, y sin embargo lo están permitiendo. Tiene que haber un enfoque unificado para que esto sea barrido debajo de la alfombra de nuevo", añade.
El francés Kylian Mbappe, delantero del PSG, también mostró su respaldo: "No estás solo. Estamos contigo y te apoyamos", términos similares a los empleados por Neymar, también jugador del conjunto galo y compañero de la selección de Vinicius.
Mensajes desde la política
La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "España no es un país racista". Durante una entrevista en directo en ABC, la dirigente madrileña ha señalado que la imagen que se traslada de España con estos incidentes no es "real". Ayuso ha hecho hincapié en que "España no es un país racista" y ha apuntado que "esto mismo ocurre" también con las "ofensas contra el rey y contra otras muchas personas" que se producen en los terrenos de juego.
"Los campos de fútbol nunca se pueden convertir en esto. No sé si desde luego paralizando el partido y tomando medidas pero todos tenemos que ocuparnos un poco de esto desde luego porque si no la imagen que se traslada, como digo, es realmente perjudicial y encima es que es mentira", ha señalado a continuación.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado "rotundamente los ataques y agresiones racistas" sufridas por el futbolista brasileño Vinícius Jr. que, en su opinión, son consecuencia de la "normalización de los discursos de odio" contra lo que hay que levantar "un gran cordón social".
Montero ha hecho estas declaraciones en un acto electoral celebrado por Elkarrekin Podemos-IU en Errenteria (Gipuzkoa), donde la ministra ha denunciado que "banalizar los discursos racistas y xenófobos" tiene "consecuencias" y son "intolerables".