A las palabras de Lula da Silva, presidente de Brasil: "No podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen dentro de los estadios de fútbol", se suscriben otros políticos de brasileños.
Entre ellos, la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco: "Es inadmisible que en 2023 estemos dando una rueda de prensa sobre racismo, también Ana Moser, ministra de Deportes, mostró su apoyo a Vinicius: "Trabajaremos para superar todo el odioso racismo que aún sufren los jugadores brasileños dentro y fuera de los campos".
Mientras, el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha recurrido al principio de extraterritorialidad, recogido en el código penal: "Remedio extremo en caso de delito contra brasileños, que puede ser útil en caso de inacción de las autoridades inicialmente competentes".
Puede funcionar en respuesta a una agresión injusta contra un compatriota las reacciones se suceden también en los medios brasileños: "España debería ser sancionada por la UEFA y el Valencia debería de descender. Ahí quería ver yo quien canta mono", justo coincide con el anuncio por parte de la Federación Brasileña de Fútbol de un amistoso con Senegal que se disputará en España.
"¿Y lo anuncian hoy? después de lo que ha pasado? cancelar esa porquería, ha señalado Deyverson ex jugador de la liga española, que levantó el puño en protesta contra el racismo en un partido de fútbol.