Llega el cambio de hora del invierno 2022. En la madrugada de este sábado 29 de octubre al domingo día 30, a las 03.00 horas serán las 02.00 horas. ¿Qué significa este cambio para el bolsillo?
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sí se produce un ahorro energético con el cambio de horario de invierno porque el aprovechamiento de las horas de luz permite consumir un 5% menos de electricidad, unos 300 millones de euros de ahorro en todo el país.
En consumo doméstico, la estimación señala que se ahorran unos 6 euros por hogar. Para algunos organismos como la Unión Europea, el cambio de hora no es suficientemente efectivo en temas de ahorro y existe un desacuerdo entre los estados europeos sobre cuál es la mejor franja horaria para cada país.
En 2019, la Unión Europea aprobó un proyecto para suprimir el cambio de hora, como ya han hecho países como México. El economista Santiago Carbó considera que "sí que se ahorra y, aunque sea poco significativo, es importante".
"Existe un precedente en dejar de cambiar la hora, como México este año, por lo que puede que más países dejen de hacerlo", expresa el economista. "Además, hay algo de energía negativa en la gente que tiene que vivir con poca luz o ver que a primeras horas de la tarde ya es de noche".