Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha dado en Telemadrid nuevos detalles sobre lo ocurrido este jueves, cuando los 80 centros sanitarios 24 horas han abierto su puertas con un 60% de bajas sobrevenidas en el caso de los médicos y un 40% del total de los trabajadores, situación que se está subsanando con la movilización de las 49 Unidades de Atención Domiciliaria dependientes del Summa 112, según el Gobierno regional.
"Nos encontramos con un número de bajas considerable. Sobre todo en los médicos", ha confirmado en Buenos Días Madrid.
De los 234 profesionales que habían sido llamados a trabajar, un total de 94 han comunicado su baja por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares.
Esta situación ha provocado que 43 centros (casi el 60%) se hayan encontrado con la circunstancia de que no tenían médico, situación que se ha subsanando con movilización de las 49 Unidades de Atención Domiciliaria desplegadas por el SUMMA 112.
"Se fue encontrando personal con implicación con el sistema y fueron capaces de resolver las incidencias con normalidad", ha comentado Prados.
"Se recurrió al operativo del Summa 112. Hablamos con médicos, enfermeros y celadoras que se sumaron a este servicio en forma de guardias como estaba previsto con el mecanismo que se había aprobado con los sindicatos", ha añadido.