La directora de estudios de Fotocasa, María Matos ha hablado en una entrevista en ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid de la última subida de los tipos de interés y de cómo puede afectar al mercado inmobiliario.
“Además de la nueva subida que habrá en diciembre, parece que en 2023 vamos a ver más subidas de los tipos de interés”, ha señalado.
Una situación que va a seguir afectando “no solo a las hipotecas variables sino también a las fijas que están en proceso de negociación. Estamos viviendo un proceso de aceleramiento de compra de vivienda. Los ciudadanos no se dan por vencidos por la subida de tipos y todavía no se está ralentizando el mercado”.
Ha reconocido que “la subida de tipos de interés pretende frenar la demanda”, aun así la directora de estudios de Fotocasa asegura que “estamos en cifras históricas de compraventas e hipotecas. Estamos viviendo un auténtico boom del sector de la vivienda. Hay más demanda que nunca por comprar vivienda y eso está haciendo que los precios vayan al alza”.
“Hay que tener en cuenta varias casuísticas para que se pudiera dar una baja de precios. El BCE hizo una estimación de que podrían bajar un 9%, pero no ha tenido en cuenta casuísticas del mercado español como que los precios en España están todavía un 30% por debajo de la burbuja de 2007. Todavía queda un recorrido al alza y no tendría sentido que hubiera bajadas abultadas”, ha dicho.
“Probablemente si se frena la demanda porque los ciudadanos no estén dispuestos a pagar un tipo de interés que consideren alto para esta situación veremos ajustes o correcciones en el precio pero no creemos que sean abultadas”, ha añadido.
Por otro lado ha señalado que "hemos pasado de un 6% de hipotecas fijas hace 10 años a un 75% en abril de este año".