Agentes de la Policía Nacional ha detenido a once personas en Madrid por pertenencia a una organización criminal dedicada a comprar vehículos de alta gama con documentos falsificados. Se ha comprobado que hay mínimo 500 víctimas a las que robaron su identidad.
Además de adquirir vehículos por esta vía, adquirían cualquier tipo de artículo que se pudiera financiar, como televisiones o videoconsolas, entre otros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
La investigación se inició tras la denuncia de una financiera en la que se indicaba la compra de cinco vehículos en Asturias con documentación falsificada. Los detenidos habrían causado un perjuicio económico de más de 300.000 euros en tan solo dos meses y podrían estar operando en España desde el año 2020, logrando beneficios superiores a los 2 millones de euros, según información policial.
"El líder de la organización tenía en su vivienda una habitación oculta en la que elaboraba las falsificaciones documentales para adquirir los vehículos que posteriormente vendían", señalan desde la Policía Nacional. Se identificaron y localizaron a los integrantes de la organización, que "llevaban un alto nivel de vida invirtiendo gran parte de los beneficios en reformas y equipamientos de lujo".
Se han llevado a cabo dos registros en Madrid en los que se han intervenido cuatro vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos para la falsificación de documentos, documentación de las víctimas y 16.000 euros en efectivo.
Se ha comprobado la existencia de más de 500 víctimas de esta organización criminal, a las que les habrían usurpado la identidad modificando sus documentos para solicitar los créditos y que no eran conscientes del fraude hasta que se enteraban de que debían grandes cantidades de dinero a bancos y financieras.