Campaña municipal para concienciar contra el ruido del ocio nocturno en Centro

  • 'Salimos sin molestar' está dirigida a locales de ocio y sus usuarios para conciliar diversión y derecho al descanso de los residentes
  • Inés Sabanés y Jorge García Castaño aseguran que la campaña se desarrollará con mayor incidencia en el distrito Centro

La campaña lanzada por el Ayuntamiento de Madrid 'Salimos sin molestar' busca promover hábitos encaminados a minimizar el impacto del ocio nocturno en la capital a través de puntos de información, guías y mediadores, y con una especial incidencia en el distrito Centro. Así lo han dado a conocer este miércoles la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el delegado de Economía y Hacienda y concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño durante el acto de presentación de la campaña, que arranca mañana, en Callao.

Esta iniciativa está dirigida a los locales y sus usuarios con el objetivo de conciliar el derecho al descanso de los residentes en las zonas afectadas con el ejercicio de la actividad empresarial y el "disfrute del tiempo de ocio de madrileños".

Los protagonistas de los carteles son los gatos, al ser animales "sigilosos y silenciosos" y al ser el apelativo con el que se designa a los madrileños. 'Gracias por no molestar', 'Vive y deja dormir' son los lemas que acompañan a las ilustraciones de estos mininos.

La campaña continuará todos los jueves, viernes y sábados del mes de junio. Mientras que las guías aportarán consejos prácticos para luchar contra el ruido, los mediadores sociales recorrerán las zonas de ocio explicando la campaña al público que acude a estas áreas de entretenimiento en horario nocturno.

Sabanés ha puesto en valor la necesidad de "luchar" contra el ruido de Centro. La delegada de Medio Ambiente ha señalado que "con el trabajo continuado se han reducido los niveles del impacto acústico y de ruido", pero aún así la capital sigue "incumpliendo" niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). " Todos podemos rebajar y cumplir los objetivos del descanso", ha apuntado.

Por su parte, Jorge García Castaño ha indicado que los mediadores son "personas que estarán por las zonas de ocio, intentando concienciar a la gente que se acumula en grandes cantidades". Además, ha remarcado que esta campaña es "parte de una estrategia que desde el comienzo ha implicado a muchas áreas".

ZONAS DE ACTUACION

Malasaña, Chueca y Alonso Martínez serán las primeras zonas de Madrid en las que se llevará a cabo esta medida. El siguiente fin de semana, será el turno de Ponzano, Santa Engracia, Huertas y Cava Baja. El tercer fin de semana de junio se actuará en Lavapiés y de nuevo en Malasaña. Por último, 28, 29 y 30 de junio los puntos de información llegarán hasta Antón Martín, Tirso de Molina, Azca y el barrio de Gaztambide.

Además, en el distrito Centro tendrá mayor difusión gracias a soportes de publicidad exterior institucional del distrito, como banderolas en Ronda de Valencia, Cuesta de San Vicente, Ronda de Atocha, Ronda de Toledo y las calles Barcerló, San Bernardo y Argumosa, mupis y pantallas digitales en Plaza del Callao.

'Salimos sin molestar' tiene mayor incidencia en aquellas zonas declaradas Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) por ser en ellas donde el ocio supone "una mayor afección sobre el descanso de los vecinos".