Casi 1.300 familias de Fuenlabrada se han beneficiario de las dos líneas de ayudas que, con un presupuesto de un millón de euros, ponía en marcha el ayuntamiento a finales de 2022 para ayudar a jóvenes, dependientes y personas mayores a hacer frente a su factura energética y mejorar la accesibilidad de sus viviendas, según ha informado la concejal de Urbanismo y Mayores, Ana Pérez.
Tras la invasión de Ucrania, Fuenlabrada estableció estas ayudas de las que se han concedido 428 a jóvenes entre los 18 y 35 años, para contribuir a sufragar los elevados gastos energéticos de luz y gas de este colectivo con "grandes dificultades para emanciparse", según la edil.
Las ayudas, que pueden alcanzar hasta un 70% de la factura, alcanzan la cuantía máxima concedida de 1.200 euros en función de una serie de requisitos que deben cumplir los beneficiarios, como no superar los 34.741 euros de renta, tener vivienda alquilada o en propiedad a su nombre y estar empadronado en la ciudad, al menos, desde hace seis meses.
La segunda línea de ayudas tiene como finalidad la mejora de la accesibilidad en el interior de viviendas particulares y en comunidades de vecinos, y se dirigen especialmente a mayores y dependientes. Pérez ha explicado que se han concedido un total de 64 ayudas: 32 a bloques de comunidades en las que residen 783 familias y otras 32 ayudas, a personas mayores y dependientes.
Las principales actuaciones acometidas en los edificios de viviendas colectivas han sido la instalación de ascensores y plataformas elevadoras, para lo que el consistorio ha aportado hasta el 20 por ciento del coste. La cuantía máxima concedida a una comunidad ha sido de 18.890 euros.
En lo que respecta a la adecuación del interior de las viviendas de personas mayores y dependientes, los trabajos más comunes han sido el cambio de bañeras por platos de ducha, la ampliación de puertas de paso, o la adaptación de cocinas en aquellos hogares donde residen mayores de 65 años o personas con diversidad funcional. La cuantía máxima concedida ha sido de 2.000 euros. Estas líneas de ayuda forman parte del paquete de medidas que anunció el alcalde la pasada primavera para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, especialmente el incremento de precios energéticos, de materias primas y de bienes de consumo.
El documento de Estrategia Local establece medidas en cuatro frentes: ahorro y eficiencia energética, ayudas y servicios a las familias, fondos europeos y rebaja de impuestos cara a 2023.
El Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada (IMVF) ha sido el encargado de gestionar estas ayudas cuyo plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado mes de septiembre.