El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, han presidido la Junta Local de Seguridad extraordinaria en la que se ha procedido a la firma del Procedimiento Operativo de Coordinación y Colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el ayuntamiento de respuesta integral contra la violencia de género.
En virtud del mismo, la Policía Local compartirá los datos que la Guardia Civil tiene sobre los casos de violencia de género en el municipio y participará en su seguimiento para una protección más eficaz de las víctimas que sufren violencia de género.
También ha quedado constituida la mesa de coordinación policial, que se reunirá periódicamente para realizar un seguimiento de las situaciones de violencia de género en el municipio, distribución de tareas entre los implicados y resolución de problemas que se puedan surgir en relación a la protección o con la asistencia y atención a víctimas.
Estas acciones suponen un nuevo avance en el camino que el municipio inició el pasado mes de marzo con la adhesión de su Policía Local al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, (firmado por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, el 13 de marzo de 2006), y que culminarán con la integración plena en el sistema.
"Hemos firmado el procedimiento operativo por el que la Policía Local de Ciempozuelos va a colaborar con la Guardia Civil para proteger de una manera coordinada y sin duda más eficaz a las mujeres que sufren de violencia de género. Hablamos de 93 mujeres solamente en el municipio de Ciempozuelos".
"Más de 12.000 mujeres que están dentro del sistema VioGén en el conjunto de la Comunidad", ha indicado Martín, que ha agradecido a la alcaldesa su "inmejorable predisposición para trabajar conjuntamente con las policías locales y seguir protegiendo de una manera efectiva a las mujeres víctimas de violencia machista".
El objetivo de la Delegación del Gobierno en Madrid es lograr que todas las localidades de la región que cuenta con policías locales se sumen a este sistema, por lo que el delegado del Gobierno ha asegurado que seguirán con las gestiones para lograrlo.