La Comunidad de Madrid ofrecerá 4.345 nuevas plazas de aparcamiento para usuarios de transporte público, mediante la creación de tres nuevos aparcamientos disuasorios, a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid, por su parte, rechazara este tipo de proyectos al considerarlos 'ineficaces'.
Estos tres nuevos aparcamientos estarán situados junto al estadio Wanda Metropolitano, en la Avenida de Portugal 155 y en el distrito Centro, en Nuestra Señora del Recuerdo.
Un proyecto piloto
La Comunidad de Madrid insiste en poner en marcha este proyecto piloto, que ha surgido a partir de un convenio de colaboración entre el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Los usuarios de transporte púbico podrían utilizar estos aparcamientos de forma gratuita.
Este proyecto cuenta con una financiación de 791.806 euros, y permitirá llevar a cabo la gestión y mantenimiento de las tres infraestructuras, implementando toda la tecnología con que cuenta el Consorcio Regional de Transportes, tales como cámaras de seguridad, control de acceso, o mantenimiento de la plataforma informática, entre otros.
Los tres aparcamientos que se sumarán a esta prueba piloto son:
- En el Estadio Wanda Metropolitano, en la Avenida de Arcentales 39 con la Avenida de Luis Aragonés 4, con 3.069 plaza.
- En la Avenida de Portugal 155, con 428 plazas.
- En Nuestra Señora del Recuerdo en el distrito Centro, en la calle Hiedra 16, con 848 plazas. Actualmente existe un aparcamiento disuasorio con este modelo en la localidad de Colmenar Viejo.
Todos los usuarios del transporte público podrán utilizar estos aparcamientos cuando acrediten estar en posesión de un título de transporte utilizado durante un intervalo de entre 5 y 16 horas de estancia. El uso de dichas plazas quedará sujeto al horario de funcionamiento establecido con carácter general para el aparcamiento.
El objetivo es fomentar el uso del transporte público para evitar la entrada del vehículo privado en la capital.
La duración del convenio tendrá una vigencia de un año (desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022), prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro años, o hasta los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la normativa autonómica que regule los aparcamientos.
El Ayuntamiento pide la anulación de tres aparcamientos disuasorios
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid apoya la anulación del proyecto de otros tres parking disuasorios: el de Tres Olivos, Aravaca y Hortaleza, una iniciativa propuesta por el grupo Mas Madrid en el pleno del Ayuntamiento.
Dos días antes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), anunciara la suspensión temporal del programa de estacionamientos disuasorios para evaluar su eficacia y cuál es la utilización que se hace de los tres aparcamientos ya construidos, porque en determinados lugares pueden generar “problemas a los vecinos”.
Sin embargo, y pese a haber respaldado la proposición, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), ha expresado su deseo de "continuar" con la construcción de parkings disuasorios, al entender que son "un buen instrumento para fomentar el transporte público".
Carabante ha achacado la suspensión del plan al "fracaso de las expectativas de demanda" que hizo en su día el anterior Gobierno, con Manuela Carmena al frente, al diseñar el programa de aparcamientos disuasorios.
En los dos parkings ya construidos, los de Fuente de la Mora y Pitis, el Ejecutivo de Carmena previó una demanda diaria de 600 y 800 vehículos, respectivamente, pero en el último mes el primer aparcamiento ha tenido un total de 600 usuarios y, el segundo, de 200. Entre los motivos de esta demanda, Carabante ha citado la "restricción de la movilidad" que trajo consigo la pandemia y el "desconocimiento de que esos aparcamientos, en ocasiones, son gratuitos".
Los aparcamientos intermodales reflejados en este programa que faltan por construirse son: Villaverde Bajo-Cruce, Tres Olivos, Canillejas, Aravaca, Barajas, Puerta de Arganda, Paco de Lucía, Valdebebas y Mar de Cristal.